• David Lynch

Fiscalización Parcial SUNAT - Preguntas Frecuentes




¿Qué es un procedimiento de fiscalización?

La determinación de la obligación tributaria efectuada por todos los deudores tributarios (contribuyentes) está sujeta a revisión (fiscalización) de parte de la administración tributaria quien tiene estas facultades según el artículo 61° del Código Tributario.


La facultad de fiscalización que tiene la SUNAT le brinda la facultad de modificar dicha determinación efectuada por el contribuyente cuando constate la omisión o inexactitud de la información proporcionada.


¿Cuántos Tipos de Procedimiento de fiscalización Existen?

Existen según el Código Tributario dos (02) tipos de fiscalización.

  1. La fiscalización Parcial

  2. La fiscalización Definitiva

¿Qué es la fiscalización Parcial de parte de SUNAT?

Existe una fiscalización parcial cuando la SUNAT solamente verifica uno o algunos de los elementos de la obligación tributaria del contribuyente; un ejemplo puede ser que la SUNAT revise el cumplimiento de las declaraciones de retenciones de no domiciliados, o revise la determinación de la correcta aplicación de obligaciones formales como la detracción.



¿Cuánto tiempo dura un proceso de fiscalización Parcial de parte de SUNAT?

El plazo que tiene SUNAT para una fiscalización Parcial es de 6 meses, este plazo es muy importante puesto que por ningún motivo la fiscalización puede exceder dicho plazo


¿Qué pasa si el Fiscalizador de SUNAT sigue pidiendo información a pesar de ya haber sobrepasado el plazo de 6 meses?

Si sucede esta situación el Contribuyente puede interponer una Queja ante el Tribunal Fiscal.


¿El Plazo de 6 meses se computa desde el día en que se me notifica el procedimiento de la fiscalización Parcial?

No, el plazo de 6 meses se computa desde la fecha en que el Contribuyente ha entregado TODA la información al fiscalizador de SUNAT sobre el primer requerimiento, de haberse entregado de manera parcial dicho plazo no puede iniciarse hasta que se complete dicha información.


Por ejemplo, si en el requerimiento inicial se pidió el libro de compras de la empresa y el contribuyente no lo entrega, el plazo no puede iniciar hasta el momento en que el contribuyente entregue lo solicitado.


¿Sunat puede ampliar su revisión a otros aspectos de la Fiscalización Parcial?

Sunat si puede ampliar su proceso de revisión a otros aspectos, pero siempre comunicando al contribuyente, pero a su vez este tiempo no puede exceder de los seis (06) meses a menos que a través de las incongruencias u otros puntos que la SUNAT pueda determinar, este decida efectuar una revisión definitiva con lo cual tendrá doce (12) meses adicionales.



Por ejemplo, Sunat le efectúa a un contribuyente una fiscalización parcial en relación al cumplimiento de retenciones de 4ta categoría y verifica que algunos de los emisores de los recibos de honorarios no presentaron informes que sustenten la prestación del servicio, por lo que SUNAT, puede solicitar verificar la fehaciencia de los servicios prestados por los contribuyentes de emitieron facturas por servicios similares a la empresa.


¿SUNAT puede imponer multas en un procedimiento de fiscalización Parcial?

Si, Sunat a raíz del procedimiento de fiscalización parcial puede imponer Resoluciones de Determinación, Ordenes de Pago o Resoluciones de Multa.


¿Estas Multas Interpuestas por SUNAT pueden ser reclamadas por parte del Contribuyente?

Si, toda multa o resolución de determinación puede ser materia de reclamo ante la Administración Tributaria SUNAT


Nuestra Empresa Contable Ofrecemos el Servicio de Acompañamiento en el proceso de Fiscalización tanto Parcial, Fiscalización Parcial Electrónica, así como el proceso de Fiscalización Definitiva.


Lynch Contadores

www.lga.pe


© 2019 by Lynch Guillen Asociados SAC

Av. Jose Galvez Barrenechea 566 -Of 402

Tel: 51(1) 947195009

  • LinkedIn - círculo blanco
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon

Contables en Lima