• David Lynch

Falta grave flagrante




¿Qué son las faltas?

En el derecho laboral está la existencia de la falta leve o grave – también hay un intermedio – y como su nombre lo menciona son acciones que no corresponden a un correcto desempeño laboral o que perjudica el ambiente laboral. Según sea la falta que el trabajador haya cometido, habrá distintas sanciones que se le puedan aplicar como puede ser una amonestación verbal, una amonestación escrita, una suspensión sin goce de haber – se le descuenta los días que no ha asistido – Todo obedecerá a criterios objetivos, a la reincidencia, al cargo que ostenta el trabajador, así como a la decisión del empleador.

El empleador no puede imputar una falta grave sin hacer un preaviso al trabajador en el cual se le permitirá realizar sus descargos.



¿Sucede lo mismo en el caso de una falta grave flagrante?

Flagrante es un término que significa que se ha encontrado a una persona realizando un acto. De forma más coloquial se podría referir a ‘’con las manos en la masa’’. Por lo tanto, que sucede si un trabajador es encontrado por su empleador cometiendo alguna falta grave. Respecto a esto hay posturas encontradas porque algunos argumentan que no es necesario un preaviso para proceder al despido y otros argumentan que sí es necesario. La realidad es que el derecho laboral es del tipo protector, por lo tanto, protege al trabajador para equiparar su condición con la del empleador. Es así que para evitar problemas más adelante por un despido incausado o arbitrario corresponde hacer uso del preaviso para que el trabajador pueda realizar sus descargos correspondientes. La excepción se dará cuando sea posible acreditar los hechos, cuando no haya una duda al respecto de la conducta del trabajador o en caso de que el trabajador reconozca por sí mismo que ha cometido una falta grave.





Respecto a las faltas graves se deberá de actuar con inmediatez sea esta cometida en flagrancia o no porque caso contrario se da a entender que el empleador le ha perdonado la falta al trabajador y no será posible usarlo como antecedente de un mal comportamiento en caso de reiterarse la conducta.



Lynch Contadores

www.lga.pe

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo