• David Lynch

Los tres supuestos para contratar trabajadores CAS

Actualizado: 14 ago



¿Quiénes son los trabajadores CAS y dónde laboran?

Los trabajadores contratados bajo la modalidad CAS o Contratación Administrativa de Servicios trabajan para las entidades pertenecientes al Estado, porque este es la única entidad que se encuentra facultada para contratar a trabajadores bajo esta modalidad.


¿Cuáles son los derechos de los trabajadores CAS?

Es necesario de tener en cuenta que estos trabajadores no cuentan con ciertos derechos laborales, si bien no se pierden los derechos básicos como el caso de una remuneración mínima vital, la sindicación, la licencia por paternidad o maternidad, la seguridad social, entre otros, tampoco tienen permitido el ascenso a un mejor puesto. El motivo de que un trabajador CAS no puede ascender se debe a que este régimen laboral no genera una línea de carrera, por lo tanto, se podría decir que no importa si trabajas uno o 10 años en la entidad bajo el régimen CAS tú puesto siempre será el mismo.





Eliminación progresiva del régimen CAS

El gobierno ha decidido que haya una eliminación progresiva de este régimen y debido a ello es que ha limitado las situaciones en las cuales las entidades puedan contratar trabajadores bajo este régimen. Aquello esta en vigor desde el 10 de marzo de 2021 y aunque para algunos resulte perjudicial, lo que se quiere lograr es que los trabajadores logran una línea de carrera, que, como se sabe no es posible en el régimen CAS.

Si un trabajador ya se encuentra capacitado con todo el aprendizaje que ha obtenido con el pasar de los meses o hasta con los años, lo lógico sería que se le asignen más labores para que vaya desarrollando sus habilidades; no obstante, al encontrarse atrapado en un espacio determinado no resulta posible.


¿En cuáles supuestos persiste el régimen CAS?

Se ha establecido que el régimen CAS se dará en tres determinadas situaciones exactas:

- CAS de confianza

- Necesidad transitoria

- Suplencia, según lo establecido por la ley 31131


¿Qué es el CAS de confianza?

El CAS de confianza quiere decir que se contratará trabajadores bajo el régimen CAS para puestos de trabajadores de confianza.



¿Qué es la necesidad transitoria?

Necesidad transitoria significa que en situaciones determinadas, que aparecieron de la nada o que se sabe que duran poca cantidad de tiempo se va a contratar a trabajadores bajo el régimen CAS por un periodo de tiempo. El contrato que firmen tendrá fecha de terminación.


¿Qué es la suplencia?

Finalmente, en el caso de la suplencia sucede lo mismo, se dará por un periodo de tiempo y para reemplazar a algún trabajador que se encuentre tomando licencia.



Lynch Contadores

www.lga.pe



46 visualizaciones0 comentarios