Despido por falta grave: los pasos a seguir

Actualizado: 16 jun




En la legislación peruana se encuentran regulados los despidos que se dan de manera injustificada y que consecuencias trae para el empleador tanto como para el trabajador, como en el caso de un despido arbitrario se puede solicitar el pago de una indemnización. Asimismo, también se encuentra regulado el caso en el que el despido es justo.



¿En qué situación se considera que un despido es justo?

Los despidos serán justos cuando versen por alguna causa objetiva como en el caso de que el trabajador no sea bueno – en comparación de sus compañeros – en el caso de que haya problemas financieros en la empresa tanto así que no pueda mantener a los trabajadores o si esta entra en liquidación, también esta el supuesto en que el trabajador haya cometido alguna falta grave.


La falta grave:

Al respecto sobre la falta grave, el empleador deberá de tener en cuenta lo siguiente.

Es necesario que se verifique si lo que el trabajador realizó – su conducta – es una falta grave según lo que la ley establece. La ley establece supuestos de falta grave porque así resulta ser mucho más objetivo para todos los trabajadores en general.



Principio de razonabilidad y proporcionalidad:

Por otro lado, también será necesario que se aplique el principio de razonabilidad y proporcionalidad que rige al ordenamiento laboral. Esto quiere decir que la falta debe ser tan grave que no sea posible que el trabajador sea sancionado de alguna otra forma o que sea reincidente con faltas leves.


El inicio del procedimiento:

Es necesario que el empleador comience con el procedimiento correspondiente una vez tome conocimiento de la falta cometida o que el procedimiento en el cual se haya investigado al trabajador respecto de la conducta cometida haya llegado a su fin y se haya concluido que este sí la realizó y sí se encontraba implicado.

Finalmente, es necesario que se de la respuesta sobre los descargos que haya podido realizar el trabajador. Esta respuesta debe de ser en un plazo razonable porque tampoco es posible dejar en incertidumbre al trabajador con respecto a su futuro en la empresa donde labora.

Será necesario que el empleador cumpla con estos procedimientos para argumentar que se produjo el despido dentro de lo regulado como falta grave, caso contrario podría el trabajador demandar y solicitar una reposición a su puesto.



Lynch Contadores

www.lga.pe

24 visualizaciones0 comentarios