• David Lynch

Comentarios en contra del empleador ¿es una falta grave?



A todos los trabajadores les ha pasado que hay alguna situación en la empresa en la cual laboran que no les resulta de su total agrado, les resulta injusto, etc. En esas ocasiones lo más normal es que realicen comentarios hacia la empresa.


¿Esto se debería contar como una infracción grave?

Nos menciona el artículo 25 de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral cuales son las infracciones graves, en el literal ‘’f’’ dice lo siguiente:

Los actos de violencia, grave indisciplina, injuria y faltamiento de palabra verbal o escrita en agravio del empleador, de sus representantes, del personal jerárquico o de otros trabajadores, sea que se cometan dentro del centro de trabajo o fuera de él cuando los hechos se deriven directamente de la relación laboral.



Entonces se podría intuir que si es una falta grave lo mencionado anteriormente; sin embargo, es necesario analizar unos elementos muy importantes.


¿Qué es la injuria?

Se menciona que la injuria constituye una falta grave, pero por ello es necesario saber lo que es una injuria. La injuria es un hecho o insulto que ofende a una persona por atentar contra su dignidad, honor, credibilidad, especialmente cuando es injusto; por lo tanto, podríamos decir que para afectar el honor o credibilidad de alguien debería de realizarse un falso testimonio, si esto resulta ser verdad pues no es posible hablar de injuria.

El otro elemento es el contexto, se requiere saber en qué circunstancias se produjeron los comentarios del trabajador. Un juez analizará si la circunstancia que produjo dicho comentario produciría el mismo efecto en otros trabajadores.

Otro elemento importante es saber a quién iba dirigido el mensaje, quién era el destinatario. Si el trabajador se encuentra en una huelga lógicamente se encuentra mostrando su apoyo a los otros trabajadores que también se encuentran en la huelga, pero caso contrario le realiza el comentario al directivo de otra empresa resulta evidente el ánimo de desprestigiar a la empresa, sea o no verdad lo que este mismo menciona.



Entonces, ¿Es una falta o no?

En consecuencia, no todos los comentarios realizados en contra del empleador o de la empresa son considerados como faltas graves, todo será un depende y esto dependerá de las circunstancias en las que se hayan desarrollado. Sin embargo, esto no podrá excederse a frases ofensivas porque eso sí configuraría una falta grave y sería plausible de despido.



Lynch Contadores

www.lga.pe

15 visualizaciones0 comentarios