• David Lynch

Traslado del trabajador: acto hostil en caso no sea justificado



Cuando una persona se encuentre en la búsqueda de un trabajo algunas ofertas laborales ponen como requisito para su futuro trabajador que este tenga disponibilidad para viajar, esto porque la naturaleza de sus labores requiera de la movilidad del trabajador. El trabajador antes de postular a dicho puesto evaluará de manera personal si tiene o no la disponibilidad para viajar, debe tener en cuenta que el dinero empleado para su transporte, viáticos, alimentación, estadía serán de cuenta del empleador.

Por otro lado, nos encontramos con las ofertas laborales las cuales el centro laboral será en un lugar fijo.


¿Qué sucede con las personas que aceptan empleos con disponibilidad para viajar?

En el caso de optar por esta última opción se entiende que se laborará en el lugar que se le mencionó al trabajador desde el primer momento, pero puede ocurrir el caso de empresas grandes que tengan más de una sede a nivel nacional y por algún motivo se requiera el traslado de un trabajador a otra sede (esto hablando de provincia a provincia).



¿Se puede trasladar al trabajador sin ningún motivo?

El traslado de un trabajador a una sede distinto al de su residencia habitual deberá de justificarse en una causa objetiva y razonable. Con causa objetiva se refiere a que no deben de influenciar factores personales al motivo de su traslado. Caso contrario esto se puede considerar como un acto de hostilidad hacia el trabajador, esto se encuentra respaldado por la Segunda Sala de Derecho Constitucional mediante su casación Laboral 24914-2018-La libertad.


¿Qué sucede si el trabajador renuncia debido al traslado injustificado?

Si el trabajador decide renunciar porque la causa de su traslado no es justificada se considera como un despido indirecto a consecuencia de un acto hostil. Renunciar para cesar el acto hostil genera que el trabajador pueda demandar a su empleador para que le pague una indemnización por despido arbitrario además de los beneficios sociales que le correspondan al trabajador.



¿Cómo iniciar una demanda por despido arbitrario?

Para que la demanda por despido indirecto pueda iniciarse será necesario que el trabajador cite por escrito a su empleador para imputar el acto hostil para que así este pueda cambiar su conducta en un plazo mínimo de 6 días naturales – incluye sábado, domingo y feriados – el empleador tendrá la posibilidad de evitarse la demanda o caso contrario se iniciará un juicio.



Lynch Contadores

www.lga.pe

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo