• David Lynch

Trabajo remoto desde el extranjero: consideraciones al respecto




Desde el inicio del covid hasta el presente año (2021) para no frenar a las empresas, se implementó – para los puestos compatibles – la modalidad de trabajo remoto. Lo cual le resultó nuevo en un inicio a las personas, pero luego se fueron acostumbrando. Esta modalidad trajo muchas ventajas consigo, las cuales incluyen el ahorro de tiempo e incluso la vestimenta porque puede prescindirse del código formal y optar por algo más cómodo.

Sobre esta modalidad que planea quedarse aún por quién sabe cuánto tiempo surgen unas cuantas dudas.



¿Puedo viajar si realizo trabajo remoto?

Sí. El trabajo remoto no tiene un lugar fijo por lo tanto puede ser desarrollado en cualquier parte del mundo, sin embargo, es responsabilidad del trabajador el encontrarse disponible para realizar sus labores durante su jornada. Por lo tanto, no resulta muy conveniente viajar a países que cuenten con una zona horaria totalmente diferente porque podría ser de día en el lugar donde se desempeña las labores y de noche en donde se encuentra el trabajador.


Precauciones al viajar mientras se realiza trabajo remoto:

No es posible que el trabajador alegue que no puede cumplir con sus labores por motivos de diferencia horaria o porque ha programado alguna actividad turística. En caso desee disfrutar mejor de su viaje es recomendable viajar un fin de semana, pedir una licencia, adelanto de vacaciones o viajar en sus vacaciones.



¿Qué sucede si luego inicia una modalidad mixta?

Los trabajadores siempre deberán de tener en cuenta que puede suceder que se les cambie de modalidad remota a modalidad mixta para el cumplimiento de sus labores. En esos casos cuando se le solicite la modalidad mixta el trabajador deberá de estar disponible para realizar su trabajo. Obviamente se le deberá de avisar al trabajador con un tiempo prudencial del cambio de modalidad. En caso el trabajador se encuentre en otro lugar distinto a su ciudad de residencia podría solicitarle a su empleador unos días para regresar.


Hay que tener en cuenta lo mencionado anteriormente al momento de realizar un viaje en el caso nos encontremos laborando bajo la modalidad de trabajo remoto. Al mismo tiempo que para iniciar con la presencialidad será necesario demostrar las dosis completas de vacunación.


Lynch Contadores

www.lga.pe

1 visualización0 comentarios