• David Lynch

Trabajadores extranjeros en el territorio peruano



A veces contratar a un trabajador extranjero genera ciertas dudas sobre cómo se debe de realizar, si hay un tratamiento especial o diferenciado. Primero se deberá de tener en claro que el trabajador extranjero formal tendrá los mismos derechos y obligaciones que un trabajador nacional o peruano. En el caso de las embajadas o consulados, se les aplica un régimen diferenciado.



¿Qué requiere un extranjero para laborar en Perú?

El extranjero que trabaja en el país necesita de una visa de trabajo o un cambio de situación migratoria. Deberá tener la calidad de poder firmar el contrato y una vez dicho contrato se encuentre firmado, el extranjero tendrá que llevarlo a migraciones e iniciar un proceso para extender su visa de trabajo que tiene plazo de 365 días y es prorrogable cuando exista otro contrato de trabajo.



¿Cuándo ingresa a planilla?

Será ingresado a planilla cuando se extienda la visa de trabajo. En caso de que el extranjero inicie el procedimiento de visa y este salga del país, el procedimiento volverá al inicio, sin embargo, esto se puede evitar si el extranjero realiza un pedido de salida lo cual dejaría el procedimiento en stand by.


¿Hay alguna excepción sobre los extranjeros?

No les será aplicable la condición de extranjero a aquel extranjero que tenga cónyuge, ascendiente, descendiente o hermanos peruanos, el que cuente con una visa de inmigrante, aquel que provenga de un país con el que exista convenio de reciprocidad laboral o de doble nacionalidad como el caso de España, a las empresas de servicios multinacionales o bancos multinacionales, a aquellos que prestan servicios en el país en virtud de convenios bilaterales o multilaterales celebrados con el gobierno peruano, sea un inversionista extranjero cuya inversión sea de mínimo 5 UIT y a los artistas, deportistas y actores de espectáculos públicos.



¿Hay alguna formalidad para este tipo de contratos?

Respecto a los contratos de trabajos con extranjeros estos sí tienen una formalidad la cual es que sean escritos y deberán de ser presentados ante el Ministerio de Trabajo, los contratos con personas nacionales pueden ser de forma oral.


¿Por cuánto tiempo se puede contratar a un extranjero?

La duración del contrato será por un máximo de 3 años, aunque este se puede prorrogar y prorrogar por el mismo tiempo, será necesario que se incluya la capacitación del personal extranjero y que la obligación de los gastos de traslado del extranjero y de su familia correrán por cuenta del empleador.


¿Puede mi empresa estar compuesta solo por extranjeros?

En una empresa no puede haber más del 20% de trabajadores extranjeros y las remuneraciones sumadas de los trabajadores extranjeros no podrá exceder en el 30% del total de la planilla, esto último se exceptúa si es un extranjero altamente especializado.



Lynch Contadores

www.lga.pe

0 visualizaciones0 comentarios