• David Lynch

Teletrabajo y trabajo remoto ¿Son lo mismo?



Debido al contexto del covid-19 se virtualizó el trabajo junto a otras actividades. Respecto al trabajo en casa se usa indiscriminadamente el concepto de teletrabajo o trabajo remoto, pero estos no son lo mismo y acá se presentará una diferencia sustancial.


¿Cuál es la diferencia entre teletrabajo y trabajo remoto?

En primer lugar, el teletrabajo tiene costos que tendrán que ser cubiertos por el empleador como podría ser el internet, la silla ergonómica, el área de trabajo, etc. mientras que el trabajo remoto también tiene costos, pero estos costos deberán de ser abordados por el mismo trabajador, siendo así que la implementación de su área de trabajo estará bajo su propia cuenta. Después de conocer dicha diferencia, nos encontramos con que en esencia ambos son lo mismo, se desarrolla la misma actividad en ambos casos.



En el contexto del covid ¿se implemento teletrabajo o trabajo remoto?

Lo que se implementó mediante el covid-19 fue el trabajo remoto más no el teletrabajo, siendo así que el empleador no tiene la obligación de asumir los costos.


Que hay que tener en cuenta en el teletrabajo:

El teletrabajo se encuentra regulado mediante la ley 30036.

El teletrabajo cuenta con los siguientes principios:

- Voluntario: deberá de haber un convenio.

- Reversible: puede que dada las circunstancias este método sea mixto.

- Igualdad de trato: las condiciones deben ser las mismas que de un trabajador de manera presencial.

- Conciliación entre la vida personal, familiar y laboral: se deberá de poder conciliar el trabajo con la vida familiar.


¿Los contratos de teletrabajo tienen alguna formalidad?

Los contratos de teletrabajo deberán de constar por escrito y en estos se deberá de mencionar que elementos serán usados para el desarrollo de la labor, al mismo tiempo que se tendrá que establecer quién brindará dichos implementos. Se tendrá que establecer que objetivos deberá de cumplir el trabajador de forma semanal, mensual, etc. Y respecto a la jornada de trabajo esta deberá de cumplir con los límites establecidos por la ley, no se podrán exceder por el hecho de estar en un lugar diferente o en casa.



Mi empleador quiere que se vuelva al trabajo presencial ¿puede hacer eso?

El empleador cuenta con la facultad de revertir el teletrabajo a un trabajo presencial, deberá de ser justificado sino podría tomarse como un acto de hostilidad, tendrá que darle un plazo de 15 días al trabajador y este último podrá cuestionar dicha reversibilidad.



Lynch Contadores

www.lga.pe

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