• David Lynch

Tacha en mis pruebas ¿Qué significa esto?


Cuando nos encontramos dentro de un proceso judicial buscamos que el juez nos dé la razón y por lo tanto ordene a que nos dé lo que pedimos al iniciar el juicio. Es así que para lograr convencer al juez de nuestra posición y que nosotros somos los que decimos la verdad requerimos de presentar diversas pruebas para lograr nuestro cometido.



¿Cuáles son los tipos de prueba?

El código procesal civil regula dos tipos de medios probatorios, siendo los primeros los medios típicos (porque se encuentran mencionados en dichos artículos) y medios atípicos (porque no se encuentran expresamente regulados).


Sin embargo, puede ocurrir que han formulado una tacha respecto a nuestros medios probatorios, pero






¿Qué es una tacha?

La tacha es un instrumento procesal y a través de esta se podrá cuestionar los documentos, testigos y las pruebas atípicas que se presenten. El plazo para presentar una tacha varía según el tipo de proceso en el que nos encontremos y al igual que se presenta una tacha hacia nuestras pruebas también se puede responder a dichas tachas para que estas no sean válidas.

Entonces, se entiende que el fin de la tacha es restarle la validez a la prueba, pero también podría restarle efectividad.


¿En qué situaciones se aprueba una tacha?

Si la tacha sobre un documento se aprueba es por dos razones, porque dicho documento presentado como prueba resulta ser en realidad falso o porque el documento presentado no cuenta con la formalidad que la ley exige y por lo tanto sería un medio probatorio nulo al mismo tiempo que un documento sin validez.

Ya que la tacha de un documento se da por esos dos casos no procedería argumentar que el documento es nulo por no cumplir con los otros tres elementos esenciales de validez del acto jurídico regulados en el artículo 140 del código civil (agente capaz, objeto física y jurídicamente posible, fin lícito) ya que para ello se debería de iniciar un proceso aparte.




¿Qué sucede cuando hay tacha a un testigo?

En el caso de una tacha a un testigo se realizará si el testigo es el juez o un auxiliar de la justicia, tenga interés directo o indirecto en el resultado del proceso, haya sido condenado por algún delito que a criterio del juez afecte su testimonio, sea pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad (abuelos, nietos, hermanos, tíos, sobrinos, padres, hijos, primos) y tercero de afinidad (es mi cónyuge, suegro, suegra, cónyuge de mis hijos o hijas, cónyuge de mi padre, si no es mi madre, cónyuge de mi madre, si no es mi padre, cónyuge de mis hermanos, abuelos de mi cónyuge, cónyuge de mis nietos, hermanastros, cónyuge de mis tíos, cónyuges de mis sobrinos, tíos de mi cónyuge y sus cónyuges, sobrino de mi cónyuge y sus cónyuge) salvo sea un proceso de familia o la otra parte haya propuesto que ellos declaren y los menores de 16 años salvo que la ley lo permita.



Lynch Contadores

www.lga.pe


0 visualizaciones0 comentarios