• David Lynch

Sistema de pensiones: ONP



Cuando las personas ingresan a planilla, deberán escoger cómo se administrará el dinero para su jubilación. En el Perú se cuenta con dos opciones la primera es el Sistema Privado de Pensiones y el otro es el Sistema Nacional de Pensiones. Para tomar una decisión al respecto es bueno estar informados sobre cada uno. En este artículo se hablará al respecto del Sistema Nacional de Pensiones.


¿Qué es la ONP?

El Sistema Nacional de Pensiones fue creado mediante el Decreto 19990 en el año de 1973 y se encuentra manejado por la ONP, Oficina de Normalización Previsional. En primer lugar, pertenecer a una ONP significa que el fondo de pensiones es colectivo o común, por lo tanto, el aporte que efectúe el trabajador será utilizado para pagar la pensión de los afiliados que actualmente se encuentren cobrando su jubilación y así sucederá cuando le llegue el momento de jubilarse al trabajador que era aportante. Es por ello que para que la ONP pueda mantenerse en el tiempo requiere de muchos más aportantes que jubilados.



¿Cuál es el tiempo mínimo de aportes para la ONP?

Otra característica de la ONP es que hay un tiempo obligatorio en el que se deberá de aportar, siendo este de 20 años como mínimo de aportes – deben ser 20 años completos – o 240 meses, caso contrario no será posible el recibir la jubilación que se podrá cobrar desde los 65 años.


¿Hay pensión adelantada en la ONP?

La ONP ofrece la posibilidad de acceder a una pensión de jubilación adelantada para lo cual será necesario en el caso de ser mujer tener más de 50 años y 25 años de aportaciones y en el caso de ser hombre, tener 55 años y más de 30 años de aportaciones.


¿Hay pensión máxima o mínima?

La ONP les ofrece a los jubilados una pensión máxima cuyo monto no va a variar así se hayan aportado durante más de 20 años, dicho monto máximo es de 893 soles y el monto mínimo es de 500 soles.



¿Puedo heredar el fondo ONP?

No es posible heredar el fondo.


¿Puedo desafiliarme de la ONP?

En caso el trabajador ya no se encuentre conforme con la ONP tendrá la posibilidad de desafiliarse de la misma y podrá acceder a la AFP, también es posible a acceder a una pensión conyugal siempre y cuando ambos sumen un mínimo de 20 años de aportes, años completos.


¿Cómo saber si estoy correctamente afiliado a la ONP?

En el caso que se desee corroborar la afiliación a la ONP se podrá hacer mediante el siguiente link:


https://zonasegura.onp.gob.pe/ONP.PortalONP.Web/seguridad/login_usuario?returnUrl=%2Fonp.portalonp.web%2Festoy_aportando_snp%2Fver_estado_cuenta_aportes



Lynch Contadores

www.lga.pe

12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo