• David Lynch

¿Qué significa silencio administrativo positivo y negativo?

Actualizado: 20 ene


Siempre se ha escuchado la famosa frase ‘’ el que calla otorga ‘’; sin embargo, esto nos conlleva a pensar si realmente el que calla otorga y si entonces el silencio debería de interpretarse siempre como un ‘’sí’’ o una acepción positiva a lo preguntado o solicitado.

El silencio tiene en el ámbito del derecho muchos significados, puesto que en cada área existente tendrá una variación.


El silencio en el derecho

Por ejemplo, en el ámbito del derecho penal el silencio no tiene significado alguno; es decir, que no va a tener efecto procesal puesto que no se toma como una aceptación del delito, pero tampoco como una denegatoria; simplemente es un silencio. En el ámbito contractual su significado dependerá de lo que las partes decidan, así que el silencio será diferente en un contrato ‘’A’’ que en un contrato ‘’B’’.

En el caso del ámbito administrativo se distinguen dos tipos de silencio que en un inicio puede parecer complicado. Es así como tenemos un silencio administrativo negativo y un silencio administrativo positivo.


¿Cómo sé ante que silencio administrativo me encuentro?

En los documentos se especificará a que tipo de silencio se encuentra sujeto la no respuesta (silencio) de la solicitud por parte de la entidad, más no dirá cuál es su significado como tal.






¿Qué significa un silencio administrativo negativo y positivo?

Aclarando las dudas de los dos términos en el caso del silencio administrativo negativo esto significa que si la entidad no responde la solicitud en el plazo establecido se entiende como denegada la solicitud, por otro lado, en el caso de un silencio administrativo positivo si la solicitud no es respondida por la entidad en el plazo correspondiente esta se entiende como aprobada.







¿Cuál es el silencio administrativo predominante?

Resulta muy importante tener en cuenta que la mayoría de los silencios que se encuentran regulados para las solicitudes de índole administrativas son de silencio administrativo negativo, puesto que solo serán de silencio administrativo positivo si es que la solicitud se encuentra regulada de forma expresa con este tipo de silencio.


Así es como nos damos cuenta del valor del silencio en los distintos casos y ahora sí tenemos una noción mucho más clara sobre a lo que su denominación de refiere en el ámbito de las solicitudes administrativas.


Lynch Contadores

www.lga.pe

6 visualizaciones0 comentarios