• David Lynch

¿Víctima de robo o de hurto? ¿Cuál es la diferencia?

Actualizado: 20 ene


Coloquialmente usamos la palabra ‘’robo’’ para describir todo tipo de delitos en los que nos han sustraído parte de nuestro patrimonio. Es cuando llegamos a la comisaria, describimos los hechos acontecidos y escuchamos al oficial decir ‘’ha sido un robo’’, pero hay ocasiones que dice ‘’ha sido un hurto’’ y nos quedamos pensando ¿qué es un hurto? y ¿por qué no es un robo?





¿Cuál es la diferencia entre robo y hurto?

En el código penal, la figura de hurto se encuentra en el artículo 185 y la figura de robo en el artículo 188, ambas son descritas con mucha similitud y al mismo tiempo presentas agravantes – situación que incrementará la pena base – similares. La diferencia recae básicamente en el uso de la violencia para la obtención del bien. En el caso de un hurto no hay empleo de violencia, mientras que en un robo sí la hay, es por ello que una de las agravantes del robo es que se de a mano armada, mientras que una gravante del hurto es que se realice cuando hay un incendio, inundación, calamidad pública o alguna situación que le cause desgracia al agraviado (víctima del hurto).




Ejemplo práctico

Por ejemplo:

a) Xica va en el bus camino a clases y tiene su celular en el bolsillo trasero, Perla que se ha dado cuenta que Xica se encuentra distraída, le sustrae el celular del bolsillo y se baja en el siguiente paradero. Xica al llegar a su destino recién se da cuenta que no cuenta con su celular.

b) Pedro se encuentra hablando por celular con su prometida respecto a los planes de boda, es ahí cuando un joven en moto lineal le arrancha el celular.


En el ejemplo A se puede evidenciar como no hubo violencia por parte de Perla para sustraerle el celular a Xica, por lo tanto, cuando Xica llegue a la comisaría y cuente como sucedieron las cosas, los oficiales pondrán en el parte policial que se ha cometido el delito de hurto.

En el ejemplo B el uso de la violencia se hace evidente al sustraerle el celular con gran fuerza, por lo tanto, en el parte policial dirá que se ha cometido el delito de robo.


Lynch Contadores

www.lga.pe



0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo