• David Lynch

Régimen de visitas de los padres - Derecho de familia Perú


Cuando dos personas adultas deciden unirse – por matrimonio o unión de hecho – lo hacen porque aman a la otra persona, muchas veces fruto de ese amor se dan los hijos. Muchas veces los hijos fortalecen la relación entre parejas, pero hay ocasiones en que la relación entre pareja tan va mal que es necesario un divorcio o atravesar por una separación – lo que ocurra primero – porque la convivencia en casa ya no resulta saludable. Es ahí cuando comienza la duda sobre qué pasará con los hijos.


¿Qué pasa con los hijos al momento de la separación?

En el caso de los hijos mayores no surge grandes problemas; sin embargo, no pasa lo mismo si los hijos son menores de edad. Los hijos tienen el derecho de ver a sus padres y así lograr un correcto desarrollo emocional y físico es por eso que se regula el régimen de visitas (derecho de los hijos, no de los padres). Este régimen de visitas se aplicará solo a uno de los progenitores, que será el que no haya obtenido la custodia de sus hijos (no aplica si hay una custodia compartida).




¿Qué sucede cuando se decide un divorcio por mutuo acuerdo?

En el caso de una separación y divorcio por mutuo a cuerdo, resulta más sencillo establecer el régimen de visitas del otro progenitor, porque al ser de mutuo acuerdo uno de los requisitos para que proceda el divorcio es brindar a la notaría el acta de conciliación en la cual se encuentre pactado dicho régimen, es decir ambos padres se pusieron de acuerdo al respecto.


Si no hay acuerdo ¿Quién determina el régimen de visitas?

En caso de que se haya iniciado un juicio para el divorcio, dicho régimen de visitas será dado por un juez junto con la sentencia de divorcio.





¿Hay alguna regla respecto al régimen de visitas?

Los regímenes de visitas serán variados, ya que todo caso es diferente y cada niño posee necesidades diferentes, siendo uno de los factores que se tomará en cuenta es la edad de los hijos.


¿El régimen de visitas es exclusivo para los padres?

El régimen de visitas también podría aplicar a otros parientes, los cuales son los siguientes:

- Abuelos

- Tíos

- Sobrinos

- Bisabuelos

- Primos hermanos


Aquello se dará si es necesario para el desarrollo del niño y si el progenitor que no ha obtenido la custodia falleció, se encuentre desaparecido o fuera del lugar de domicilio (podría ser de viaje).



Lynch Contadores

www.lga.pe



1 visualización0 comentarios