• David Lynch

Realizar actividades distintas durante la jornada laboral





Los trabajadores durante su jornada laboral deberán de cumplir con todas las obligaciones que les sean inherentes al puesto y al mismo tiempo razonables. La jornada laboral se puede llevar a cabo en el mismo centro de labores o no, porque puede es posible que la naturaleza de las labores del trabajador sea realizar diligencias en distintos lugares lo cual requiere de su movilización.





Durante las horas laborales el trabajador se encuentra subordinado al empleador. Es posible también que el trabajador no se encuentre realizando actividad alguna durante el cumplimiento de su jornada y aquello se dará cuando no se le haya asignado ninguna tarea o ya cuente con sus pendientes terminado. Esto no significa que no se le pagará.


¿Qué actividades puede realizar el trabajador cuando no tiene pendientes?

En un principio puede realizar actividades cotidianas según en donde se encuentre por ejemplo podría estar leyendo, respondiendo mensajes, en el caso de sea trabajo remoto podría cocinar o limpiar.

Lo que no se encuentra permitido es que por órdenes el empleador o el trabajador acuda a algún lugar distinto al de su centro laboral, para cumplir con una función y realice alguna otra que nada tiene que ver con el trabajo que este desempeña.




Ejemplo:

Así se presentó un caso en Lima en el cual el empleador le solicitó unos documentos a su trabajador y este les mencionó que se encontraban en su casa, así que se trasladó hasta su domicilio para traerlos de vuelta y; al llegar a su hogar, en lugar de recoger los documentos solicitados para llevarlos a la oficina lo que hizo fue ponerse a beber alcohol.

Aquello le amerito una sanción por parte de su empleador en el cual se le dijo que se encontraba sancionado por 30 días. La sanción consistió en que el trabajador no asistiría al centro de labores durante 1 mes o 30 días, no realizaría ninguna labor y por lo tanto no se le estaría pagando el sueldo del mes. El trabajador trató de demandar a su empleador, sin embargo, los jueces le dieron la razón al empleador porque el trabajador había cometido una falta grave.

Debido a ello es que los trabajadores deben de procurar cumplir con sus obligaciones como tal y no desviarse de forma tan garrafal de estas, las consecuencias pueden ser muy grandes.



Lynch Contadores

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