• David Lynch

¿Qué es la bicameralidad?

Actualizado: 20 ene


La bicameralidad es un término muy poco conocido, el cual se popularizó de a pocos en el referéndum realizado el 9 de diciembre de 2018 por el ex presidente Martín Vizcarra; sin embargo, no se explicó claramente en qué consiste dicho término.


Origen de la palabra

En primer lugar, tenemos que la palabra bicameralidad significa dos cámaras porque cuenta con el vocablo ‘’bi’’, pero ¿Dos cámaras de qué? La respuesta es dos cámaras de diputados.


Sistema peruano

En el Perú actualmente contamos con un sistema unicameral, puesto que en el poder legislativo solo se encuentran los congresistas, pero eso no fue siempre así, antes del golpe de Estado hecho por el ex presidente Alberto Fujimori el Perú contaba con un sistema bicameral.






¿Cuál es la segunda cámara?

La otra cámara con la que actualmente no contamos es la cámara de senadores. Y ahora la nueva pregunta sería ¿Qué es un senador y cuál es su función? El senador es un miembro de la cámara de senadores – valga la redundancia – y estos suelen ser escogidos por voto popular al igual que el presidente y los congresistas. La función que tienen los senadores es ser la ‘’segunda instancia’’ respecto a la aprobación de ciertas leyes específicas, más no de todas las leyes que promulgue el congreso.


¿Cómo trabaja la cámara de senadores?

Un ejemplo de su labor se vio en Argentina cuando se quiso legalizar el aborto por primera vez, puesto que el proyecto de ley fue aceptado por los congresistas y tuvo que pasar a la cámara de senadores en donde fue rechazado; no fue hasta unos años después que el proyecto de ley volvió a presentarse, se volvió a ser aprobado por los congresistas, pasó a la cámara de senadores, pero esta vez sí fue aprobado por dicha cámara.





¿Cuántos senadores deberían haber?

Actualmente el Perú al no contar con una cámara de senadores no se tiene un número determinado de cuántos estos serían si se decidiera implementar el sistema bicameral, al mismo tiempo que tampoco se tienen cuales serían los requisitos que se necesitaría para poder postular a dicho cargo, pero al ser este un cargo de control se entiende que los requisitos serían mucho mayores que los necesarios para ser congresistas, sin exceptuar requisitos bases como el ser peruano de nacimiento.


Lynch Contadores

www.lga.pe

0 visualizaciones0 comentarios