• David Lynch

¿Pueden retrasar el pago de mis beneficios sociales?




Los beneficios sociales resultan inherentes al estar en planilla. Es cierto que estos son distintos para los trabajadores en función a sus sueldos y su régimen laboral, pero en esencia todos perciben los mismos beneficios. Los beneficios sociales son la CTS, la gratificación, seguro de salud, etc.

El no brindarle al trabajador los beneficios sociales que le correspondan es una falta muy grave que amerita multa, al igual que el no acreditar el pago de estos.


¿Es posible que mi empleador se retrase en el pago de mis beneficios sociales?

En principio los empleadores tienen una fecha límite para cumplir con dichas obligaciones, pero puede suceder que por motivos extraordinarios esto no les resulte posible. En aquellos casos sí es posible que se retrase el pago de los beneficios sociales, siempre y cuando, haya un acuerdo por parte del empleador y del trabajador, preferiblemente un acuerdo escrito, el cual servirá como un respaldo en caso de alguna contingencia. También se deberá tener en cuenta que no todos los beneficios sociales pueden ser objetos de convenio, como sería el caso de el seguro pues en este caso la obligación es del empleador con la empresa aseguradora.



¿Cuánto tiempo puede demorarse el empleador en caso de un acuerdo?

Lo ideal es que en el acuerdo suscrito se establezca una fecha exacta porque esto le genera seguridad al trabajador y obliga al empleador, establecer que se hará el correspondiente pago en caso ‘’ de mejora económica de la empresa ‘’ resultaría realmente problemático, pues


¿quién sabe cuando haya una mejora económica?

Y también será cuestión de perspectiva pues ¿qué es considerado una mejora económica? Para evitar esos problemas es mejor establecer en el acuerdo una fecha exacta o en todo caso un mes exacto como podría ser ‘’ Se pagarán los beneficios sociales 6 meses después de la firma del presente convenio’’ Lo cual, si el convenio se firma en enero, tenemos certeza de que se abonará los beneficios sociales en julio.



¿Debo firmar las boletas?

Dependerá mucho de la manera en que estas llegan al poder del trabajador. En el caso de que sea de forma presencial, física, pues sí, estas deberán ser firmadas por parte del trabajador, por el contrario, si estas llegan al trabajador mediante algún medio electrónico sea.



Lynch Contadores

www.lga.pe

2 visualizaciones0 comentarios