• David Lynch

Prisión por deuda de pensión de alimentos en Perú



La legislación establece que en el Perú la prisión por deudas no está permitido ya que no es razonable privar a una persona de su libertad por adeudar un monto dinerario, aquello se encuentra respaldado por la constitución; sin embargo, hay una excepción a la regla. La prisión por deudas se encuentra permitida en el caso de que sea una deuda por alimentos.


¿Qué son los alimentos?

El término de alimentos comprende lo que es comida, recreación, vestimenta, educación, etc. Es así que en caso de no cumplir con dicha obligación se estaría vulnerando el derecho del niño y hasta cometiendo un delito.


Si no se inició un proceso para el pago de alimentos ¿Es posible solicitar prisión para el incumplido?

En primer lugar, hay que tener en cuenta que para incumplir una obligación esta debe de existir, es así que no es posible denunciar a nadie por no cumplir con la pensión respectiva si no se inició en primer lugar un juicio al respecto, en otras palabras, se requiere de un juez haya dictaminado un monto o un porcentaje específico para que recién se pueda hablar de un incumplimiento de la pensión de alimentos, caso contrario no será posible.



¿Cuánto tiempo se tiene que adeudar los alimentos para poder presentar la denuncia?

Luego nos encontramos que en el caso de que haya un incumplimiento al respecto se hará efectiva la denuncia si el deudor no ha cumplido con su obligación por dos meses consecutivos, en consecuencia, no se podrá denunciar si solo se adeuda un mes.


Debo alimentos porque no me es posible cumplir con la totalidad ¿qué puedo hacer?

Por otro lado, también se presentan los casos de que el incumplimiento de la pensión se da porque el monto es muy alto; en los casos así lo recomendable es solicitar una reducción de la pensión, pero para solicitar la reducción es necesario justificar el motivo de dicha solicitud.



¿Cuánto tiempo se puede pasar en prisión por deuda de alimentos?

El total de años que se puede pasar en prisión por incumplir la obligación alimentaria es de hasta 6 años en caso la omisión de dicha pensión desencadene la muerte del menor de edad.


¿Cómo puedo salir de prisión?

En el caso de encontrarse en prisión por dicho incumplimiento podrá salir libre si paga la totalidad del monto adeudado.



¿Cómo saber si una persona es deuda de alimentos?

Para conocer si una persona es un deudor de alimentos, se puede entrar al siguiente link e introduciendo al menos un apellido y un nombre o su número de documento de identidad será posible conocer el resultado:

https://casillas.pj.gob.pe/redam/#/



Lynch Contadores

www.lga.pe

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo