• David Lynch

Orden de los Apellidos - Sentencia del Tribunal Constitucional

Actualizado: sep 8



Todos tenemos derecho al nombre y dentro de este derecho se incluye a los apellidos, es así como en la sociedad peruana es necesario que los hijos cuenten con dos apellidos, siendo estos el apellido de su padre y el apellido de su madre. Esto respaldado por el artículo 20 del código civil.



Desde que se ha iniciado la inscripción del nacimiento del menor, sin motivo aparente todos en el registro figuran en primer lugar el apellido paterno y luego el apellido materno. Dicho orden no contiene una justificación como tal, puesto que en el artículo 20 no se menciona un orden en concreto.


Hasta hace poco nadie discutía el orden de los apellidos, puesto que dicho orden ya se había adaptado a la sociedad peruana por costumbre – teniendo en cuenta que la costumbre es una fuente del derecho – no había nada más que discutir y tampoco se podía discutir.



No fue hasta el 2019 que la menor de edad Jhojana Rudas Guedes deseaba obtener su DNI (17 años), sin embargo, RENIEC no se los permitió ya que para ellos era una obligación que el orden sea primero el paterno y luego el materno y fue así que se le pidió rectificar el orden de sus apellidos, pese a que ella ya contaba con un DNI – amarillo – con el orden mencionado en un inicio.


Es así como se inició una demanda que terminó siendo resuelta en el año 2021 por parte del Tribunal Constitucional – la última instancia – en la cual se resolvió que no existe orden alguno para los apellidos de los hijos y por lo tanto eso era decisión de los padres y es así como también se le ordena a que RENIEC le otorgue el DNI a la demandante.



Por lo tanto, desde el 23 de marzo de 2021 – que se dio la resolución del TC – es posible escoger el orden de los apellidos de los hijos y se elimina la costumbre del apellido paterno antepuesto al apellido materno.


Hay que tener en cuenta que esta nueva interpretación del artículo 20 del código civil, no aplica retroactivamente, es decir solo se aplicará del 23 de marzo del 2021 en adelante.

3 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo