• David Lynch

Modalidades formativas en el derecho laboral peruano



¿Qué son las modalidades formativas?

Las modalidades formativas son tipos especiales que se relacionan al aprendizaje teórico práctico, mediante el desempeño de tareas programadas, es vincular la oferta formativa y la demanda laboral por lo tanto no constituye un contrato de trabajo, son actos preparatorios para el contrato de trabajo.


¿Con quién podrá producirse el contrato de trabajo?

El contrato de trabajo podrá ser con la misma empresa o con otra. Al no ser un contrato de trabajo no se genera un vínculo laboral, pero eso no quiere decir que no se generen derechos.



¿Qué derechos tienen los que forman parte de las modalidades formativas?

· Es un proceso de formación, habilidad laboral para poder incorporarse en el mercado laboral formal.

· La igualdad sin discriminación alguna a la persona en formación.

· Obtener una formación que desarrolle capacidades para el trabajo


¿Cuáles son las modalidades formativas?

Las modalidades formativas son 5: las prácticas profesionales, capacitación laboral juvenil, pasantía en la empresa, pasantía de docentes y catedráticos y actualización para la reinserción laboral.


¿Cómo es el aprendizaje de las modalidades formativas?

Respecto al aprendizaje se deberá desarrollar con preponderancia en el centro de prácticas y el aprendizaje que se desarrolle con preponderancia en el centro laboral.



¿Cuáles son los requisitos mínimos para pertenecer a una modalidad formativa?

El aprendizaje con predominio en el centro de formación profesional: Los jóvenes como mínimo deberán tener la primaria completa, poder acreditarlo y habilidad manual, edad mínima de 14 años.

En el caso de los practicantes pre profesionales: es importante que la persona este estudiando, si deja la carrera ya no podrá ser practicante, en caso de que egrese ya no estaría comprendido como practicante pre profesional sino como practicante profesional.

La práctica pre profesional es aquella que comprende a los egresados y tiene un plazo máximo de un año, busca la consolidación de aprendizaje adquirido en la formación profesional.

La capacitación laboral juvenil, para cubrir mano de obra no calificada en tiempos de covid, es una alternativa que permite la participación de jóvenes entre 16 y 23 años en las empresas. Realizan labores con una capacitación que acompañe el proceso.



¿Cuánto debe durar las modalidades formativas?

· Practicas pres profesionales: la entidad educativa la determina.

· Prácticas profesionales: un año

· Capacitación juvenil: 6 meses y se puede prorrogar cuando se va cambiando las formaciones y capacitaciones hasta 2 años. No cualquier joven puede ser contrato, solo van a participar aquellos jóvenes que no están cursando algún tipo de estudios.



Lynch Contadores

www.lga.pe

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo