• David Lynch

¿Qué es una moción de interpelación? Información de actualidad



En los últimos días el término ‘’moción de interpelación’’ se ha escuchado muy seguido en todos los medios de comunicación, pero lo que no se ha escuchado es sobre su significado. Al parecer se asume que toda la población cuenta con el conocimiento de dicho término, pero la realidad es que no es así.





¿Qué es una moción de interpelación?


La moción de interpelación, también se le conoce solo como interpelación es un mecanismo propio del Congreso de la República por el cual va a poder ejercer control político sobre algún ministro miembro del gabinete – valga la redundancia – dicha interpelación también podrá ser contra el mismo premier.


¿Cómo se ejerce la moción de interpelación?


El control político ejercido se dará a través de una serie de preguntas formuladas por los congresistas, estas preguntas no serán sorpresivas o improvisadas ya que se deberán de ser entregadas por anticipado al ministro para que él o ella pueda responder de forma clara y absolver las dudas presentadas. Las preguntas formuladas tienen que ser exclusivamente sobre su labor político, a su labor respecto al ministerio que este tiene a su cargo, no se puede preguntar sobre temas que conciernen la esfera personal del ministro.

Es así como por ejemplo en el caso de un ministro de educación las preguntas estarían relacionadas a lo que concierne su área, como podría ser la currícula que se llevará a cabo en los colegios nacionales o en el caso del ministro de relaciones exteriores le podrían hacer una interpelación porque el Perú dejo de pertenecer a algún grupo u organismo internacional.




¿Siempre se obtendrá la censura?


Hay que tener en cuenta que la moción de interpelación o la interpelación no siempre va a tener como resultado la censura, puesto que su objetivo real es absolver dudas; sin embargo, si las respuestas brindadas por el ministro no satisfacen a las preguntas formuladas por los congresistas se tendrá que realizar una moción de censura la cual tendrá que ser solicitada por al menos el 25% del total de los congresistas, luego esta tendrá que debatirse en el pleno y deberá de votarse a favor o en contra de esta. Para que la moción de censura sea aprobada deberá de contar con más del 50% de votos de los congresistas, con esta moción se le estaría atribuyendo responsabilidad de lo acontecido al ministro correspondiente.


Lynch Contadores

www.lga.pe

2 visualizaciones0 comentarios