• David Lynch

¿Me pueden despedir por impuntual?



¿Qué se entiende por impuntualidad?

La impuntualidad es llegar tarde a un lugar o cita pactada la cual tiene un horario específico, si bien es cierto a todos les pueden pasar algún imprevisto que provoque dicha tardanza, hay que tener cuidado con este tema.



¿Qué sucede cuando un trabajador llega tarde?

En el ámbito laboral cuando los trabajadores llegan tarde a su centro de labores pueden suceder muchas cosas la primera es una amonestación verbal por parte del empleador, lo cual resulta ser lo razonable si es la primera vez o si la impuntualidad no ha generado un perjuicio a la empresa, también es posible un descuento proporcional según que tan tarde haya llegado el trabajador, por otro lado, también se puede dar que el empleador decida darle una sanción a dicho trabajador regresándolo a su casa y por consecuencia descontarle el día. Al mismo tiempo hay empleadores que frente a estos casos prefieren que se compensen las horas, es decir que, si el trabajador llegó 1 hora tarde, se quede laborando 1 hora más ‘’adicional’’ a la de su hora de salida. Si la hora de salida del trabajador es a las 7 se encontraría salieron a las 8.


¿Qué sucede si no es la primera vez que llega tarde?

En caso esto sea una actitud reiterada por parte del trabajador es posible incrementar los días que deje de asistir al centro de labores y el descuento del salario por los días que se encuentre sin asistir, aquello ya será decisión del empleador, porque también está dentro de su potestad perdonar al trabajador por sus tardanzas.



¿Me pueden despedir por impuntual?

La respuesta es sí, sí es posible que el empleador tome la decisión de despedir al trabajador por impuntualidad, no importa si dicha impuntualidad afectó o no al empleador o al centro de labores ya que esto constituye una falta grave. Aunque se deberá de tener en cuenta que, para despedir a un trabajador por impuntualidad reiterada, este debe de haber tenido amonestaciones previas como las verbales o escritas, aunque de preferencia escritas para que exista un registro sobre estas y la suspensión de labores, caso contrario se entiende que el empleador le perdona la impuntualidad al trabajador. No importa que el trabajador haya compensando las horas de tardanza con una jornada adicional. Entonces en caso de ser despedido por impuntual no es posible solicitar una reposición del puesto de trabajo a través de una demanda.



Lynch Contadores

www.lga.pe

4 visualizaciones0 comentarios