• David Lynch

Me pidieron que renuncie ¿Es un acto hostil?




¿Qué es un acto hostil?

Los actos de hostilidad se dan cuando el empleador realiza contra el trabajador comportamientos que perjudican si correcto desempeño. Usualmente, estos actos tienen el fin de ‘’aburrir’’ al trabajador para que este por iniciativa propia presente su renuncia.



¿Cuál es la ventaja sobre la renuncia del trabajador?

La ventaja que obtiene el empleador frente a la renuncia del trabajador es evitar el pago de una indemnización por el concepto de despido arbitrario, además de que la indemnización incluirá el pago de los beneficios sociales que se dejaron de percibir hasta el momento de la sentencia firme por parte del tribunal. Hay trabajadores que realizan las denuncias correspondientes frente a los despidos fraudulentos. Hay casos que se declaran fundados, mientras otros que no y otros que generan nuevos precedentes.


Ejemplo:

Ejemplos claros es cuando el trabajador es obligado a cambiar la ubicación de su centro de labores – cuando el nuevo centro de labores se ubica en un lugar distinto a la ciudad que este domicilia – o en el caso de que se le atribuyan trabajos inferiores al cargo que el trabajador tiene – y que sea frecuentemente –




Por otro lado, también está la situación en la que los actos son considerados como válidos y no cabe la posibilidad de una demanda. En este caso nos encontramos cuando el empleador le solicita a su trabajador la correspondiente renuncia, pero ¿Siempre es así? En estos casos, al igual que los anteriores va a depender de el motivo por el cual se solicita la renuncia. Si es por haberse negado a realizar algo que no es razonable, fuera del ámbito laboral, algo que obviamente el empleador sabía que el trabajador no iba a poder realizar porque no se encontraba capacitado, pues sí procederá una demanda. En el caso de que el empleador solicite la renuncia porque el trabajador resultó ser una persona incompetente frente a sus otros compañeros que desarrollan las mismas labores, que haya incurrido en alguna falta grave que amerite el despido, que sabotee a la empresa, etc. No será posible solicitar la reposición o la indemnización porque los motivos son reales y aquello se encuentra respaldado en la ley. Los actos de hostilidad siempre deberán ser analizados de forma objetiva para poder realizar el juicio de valor correspondiente e imponer o no una sanción.



Lynch Contadores

www.lga.pe

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo