• David Lynch

¿Pueden prohibirme tener mascotas en mi departamento?



En el Perú hay personas que cuentan con diversos tipos de mascotas ya sean conejos, peces, perros, gatos, entre otros. Las mascotas llegan a formar parte de la familia y es como muchas personas los consideran como hijos o hermanos y los llevan a todos lados como restaurantes, centros comerciales, cafés, viajes, hoteles etc. Es así que cuando piensan mudarse también los llevan consigo.

En Lima los departamentos han adquirido mucha popularidad más que las casas como tal, pero vivir en un departamento significa tener vecinos mucho más cercanos ya que tu vecino se encontrará en la puerta del costado o de al frente y para lograr una correcta convivencia habrá una junta de propietarios en la cual se establecerán determinadas reglas que todas las personas que viven en el edificio deberán de cumplir para asegurar una buena vida en conjunto y evitar problemas.




¿La junta de propietarios puede prohibir las mascotas?

Hasta hace unos años existían juntas de propietarios que no permitían las mascotas en los departamentos así que las personas que deseaban comprar algún departamento y tenían mascotas contaban con la opción o de buscar otro departamento para comprar o dar en adopción a sus mascotas, pero ello ya cambió. En la actualidad no está permitido que la junta de propietarios prohíba que tengas a tu mascota en tu departamento.


¿Hay alguna norma que lo respalda?

Está respaldado por la constitución por el artículo 2 puesto que eso limita el libre desarrollo de la personalidad y el libre tránsito que son derechos fundamentales de las personas. Lo que sí puede hacer la junta de propietarios es establecer reglas respecto al uso de áreas comunes, entonces a la mascota – según su naturaleza – puede que no se le permita usar el ascensor, acceder al gimnasio, etc.





En conclusión, si se desea adquirir un departamento ya no será necesario cuestionarnos si aceptaran o no mascotas. Es importante tener en cuenta que esto solo es válido para la compra de una propiedad, puesto que en el caso de alquiler es totalmente distinto.

Cuando se alquila un departamento, no quiere decir que el departamento será parte de tu propiedad, sino únicamente se permite que el bien sea usado por ti es así que el dueño del departamento sí puede prohibir que hayan mascotas en su propiedad.


Lynch Contadores

www.lga.pe

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo