• David Lynch

Los descuentos en planilla: Preguntas frecuentes



La planilla es el documento en el cual se registrarán el total de la remuneración que perciben los trabajadores por los servicios que este presta a una determinada empresa. El figurar en la planilla constituye el pago de los correspondientes beneficios sociales que derivan de una relación laboral. La planilla constituye la prueba de que la persona se encuentra en una relación laboral formal.


¿Puede haber descuentos en la planilla?

Sí, si es posible.


¿En que casos podrá haber los descuentos en planillas?

Únicamente se podrá hacer los descuentos que la ley establezca como es el pago de pensiones, la retención del impuesto a la renta, el pago correspondiente al fondo de pensiones al cual el trabajador se haya afiliado, si el trabajador se encuentra afiliado a EsSalud también habrá un descuento equivalente al 9% del salario del trabajador o en el caso de una EPS será de 6,5%.



¿Un juez puede ordenar alguna otra retención?

Sí, en el caso de que el trabajador sea un deudor alimentario el juez puede ordenar que se le retenga una cantidad de su salario para la beneficencia de su menor hijo. Para que se efectúe correctamente la retención se le deberá de poner a la empresa en conocimiento al respecto. La retención en este caso será de un máximo del 60% del sueldo del empleado. Aquella persona que diga que va a solicitar una mayor cantidad o que le retienen más que eso se encuentra mintiendo, porque el límite es estipulado por ley y no presenta excepción alguna. Se deja un 40% a disponibilidad del trabajador porque en caso se le deje una cantidad menor podría afectar su subsistencia.


¿Pueden descontarme la cuota sindical en la planilla?

Sí, pero eso será únicamente si el trabajador así lo ha autorizado. La autorización deberá de hacerse de manera expresa y que no genere dudas al respecto sobre su voluntad.



¿El trabajador del sector público puede solicitar otro tipo de retención?

Sí, puede hacerlo sobre temas que estén vinculados a operaciones de fondos o conceptos de bienestar como el caso de alimentación, salud, vivienda, educación, sepelio, etc.



Lynch Contadores

www.lga.pe

1 visualización0 comentarios