• David Lynch

Licencia por fallecimiento de un familiar



Las licencias pueden ser de distinta naturaleza como el caso de la licencia por paternidad, por maternidad, por el fallecimiento del cónyuge, etc. Estas se encuentran reguladas por en la ley y tienen como objetivo que el trabajador tenga un correcto balance entre su vida personal – en el caso de ser padre o madre – o en el caso de un sepelio, para poder atravesar el duelo y poder gestionar todo lo relacionado con el sepelio.



¿Cuánto dura la licencia por sepelio para el sector público?

Respecto a la licencia por fallecimiento, en el sector público se establece que la duración de la licencia será de 5 días calendario. La licencia no se otorga para el fallecimiento de cualquier familiar, sino que es exclusivamente para el caso de fallecimiento de cónyuge, padres, hijos o hermanos.


¿Puede extenderse esta licencia?

Sí, pero esto será únicamente en el caso que la persona fallecida haya fenecido en un lugar distinto a donde el trabajador labora. La extensión de la licencia será de un máximo de 3 días calendario más.



¿Hay remuneración por esta licencia?

Al igual que en la licencia por paternidad y por maternidad, la licencia de fallecimiento sí es remunerada para aquellas personas que se encuentren bajo el régimen 276 – servidores públicos – o dentro del régimen CAS. En el caso del sector privado no hay una legislación al respecto, por lo tanto, le corresponderá al empleador establecer en su reglamento interno todo lo relacionado a la licencia por fallecimiento como su tiempo, por cuánto tiempo podría extenderse, si será o no remunerada, respecto a la compensación de horas, hasta que grado de consanguineidad o afinidad se podrá otorgar la licencia etc. Tampoco es posible ser indiferentes ante el dolor que puede pasar el trabajador.



¿Me otorgan la licencia si fallece mi conviviente?

En el sector privado es posible, todo dependerá de la política de la empresa o en todo caso de lo que se acuerde con el empleador; sin embargo, en el caso del sector público o régimen CAS no es posible que se otorgue la licencia por fallecimiento del conviviente, esto debido a que la ley estipula que solo será otorgada en el caso del fallecimiento del cónyuge.



Lynch Contadores

www.lga.pe

1 visualización0 comentarios