• David Lynch

Levantamiento del velo societario


En el derecho las personas jurídicas - empresas - cuentan con una personalidad propia. Es como si fueran personas apartes e independientes, con sus propios patrimonios. Esta ficción jurídica genera una gran ventaja.



Ventaja de constituir una empresa

Una de las principales ventajas de constituir una empresa es que el patrimonio de los socios es totalmente independiente al del patrimonio de la empresa. Es así como si un socio tiene una deuda no se podrá ir en contra de los bienes de la empresa y lo mismo sucede si la empresa adquiere una deuda, el patrimonio del socio se encontrará protegido.



Ventaja mal usada

Aquello resulta plenamente atractivo y motiva a la formación de empresas, ya que brinda seguridad. Sin embargo, tal ventaja puede ser usada de forma inapropiada, es así como hay personas que constituyen empresas especialmente con el afán de delinquir o de librarse de ciertas obligaciones, porque se sienten protegidos por la separación de patrimonios.


¿Cómo se evita que los socios realicen actos fraudulentos?

Para evitar aquello, en la legislación existe la figura del levantamiento del velo societario. Toma el nombre tan particular de ‘’velo’’ puesto que hace una referencia al velo de la novia, que cuando este se levanta se le puede ver totalmente el rostro de aquella.

Gracias a esta figura es posible que ya no exista la separación entre el patrimonio entre los socios y de la empresa, pero para que esta se aplique se deberá de iniciar un procedimiento judicial.

Es así como el juez decidirá – según las pruebas presentadas – que la empresa sí ha sido usada con fines distintos que van en contra de las buenas costumbres y la buena fe, entonces ordenará el levantamiento del velo societario, recalcando siempre que todo será según criterio del juez.



Un ejemplo:


Danae es una narcotraficante, producto de ese negocio tiene muchas ganancias, pero no puede disfrutar de la totalidad su dinero debido a que no hay forma de justificar ingresos tan grandes. Es así que decide constituir una empresa y pone muchas cosas a nombre de la empresa para que dichos bienes sean un patrimonio aparte y lo pueda heredar su hija Pamela mas adelante. Tras una investigación atrapan a Danae y le incautan todos sus bienes. Sin embargo, no es posible incautar los bienes a nombre de la empresa hasta que se detecte el lavado de activos y se ordene el levantamiento del velo societario.


Lynch Contadores

www.lga.pe

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo