• David Lynch

¿Qué es la comparecencia? Figura del derecho penal



Cuando se está realizando alguna investigación porque se cometió un delito y hay un sospechoso identificado este es citado a una audiencia, en esta el fiscal puede solicitar una prisión preventiva o una comparecencia si así lo encuentra necesario.




Prisión preventiva es un término muy conocido, puesto que los medios se han encargado de su popularización, pero ¿y la comparecencia? Este término si bien no ha llegado a la mayoría de las personas, resulta ser conocido en esencia.


En la serie ‘’White Collar’’ se ve un ejemplo de comparecencia. La legislación peruana nos distingue dos tipos de comparecencia, en primer lugar, la comparecencia simple y luego la comparecencia restringida.


La comparecencia simple ¿Qué es?

La comparecencia simple, es en pocas palabras que el sospechoso que está siendo investigado tendrá la obligación de asistir a cada una de las audiencias en las cuales se requiera su presencia, no tiene permitido faltar, lo cual también nos quiere decir que este seguirá teniendo su libertad y su condición de inocente hasta que se determine si es culpable o no. Se podría decir que esta es la más común en los casos donde se lleva a cabo una investigación.




La comparecencia restringida ¿Qué es?

Por otro lado, nos encontramos con la comparecencia restringida que, si bien es más limitante, no llega a afectar la libertad del sospechoso como lo haría la prisión preventiva como tal. La comparecencia restringida implica que el imputado deberá de estar bajo la custodia de alguna persona en específico o de alguna institución, aquello ya será determinado por el juez. Otra restricción es que el individuo no podrá concurrir a los lugares que el juez dictamine ni mucho menos dejar su lugar de residencia y aledaños, por lo tanto, los viajes no están permitidos a menos que se le solicite permiso al Ministerio Público y este lo apruebe, al mismo tiempo no podrá mantener comunicación con las personas que el juez determine que podrían entorpecer el juicio




Si me dictaron comparecencia, ¿pasaré menos tiempo en prisión?

Es importante también tener en cuenta que, a diferencia de la prisión preventiva, la comparecencia no se va a computar como plazos de una condena efectiva.

Ejemplo: Pepito cometió un delito y está siendo investigado, el fiscal solicitó prisión preventiva y el juez la otorgó por 6 meses. Finalizando las investigaciones se lo encuentra culpable y por lo tanto le dan una pena de 6 años. Pepito no pasará en prisión 6 años desde la sentencia del juez, sino que pasará 5 años y 6 meses en prisión porque ya cumplió con 6 meses en su prisión preventiva.

En la comparecencia no sucede eso porque no se restringe la libertad como tal.


36 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo