• David Lynch

Hostigamiento Sexual Laboral: Preguntas Frecuentes





El Ministerio de Trabajo y Promoción del empleo ha presentado una guía para prevenir el hostigamiento sexual en el ámbito laboral,


¿Qué es el hostigamiento sexual laboral?

El hostigamiento sexual en nuestra legislación es un acto de violencia que se configura a través de actos de connotación sexual o conductas sexistas que es no deseado para la persona que lo recibe – víctima – Este tipo de conductas se producen por el aprovechamiento de autoridad o de poder que tiene el hostigador, aunque también es posible que se de entre trabajadores que ocupen le mismo puesto.


¿Qué hacer ante el hostigamiento sexual laboral?

Es un derecho de los trabajadores – sea hombre o mujer – el denunciar dichos actos.


¿En qué situación se configura el hostigamiento sexual laboral?

Respecto a los actos realizados no es que exista una tipificación exacta ya que pueden variar, pero todos coinciden en que hay una promesa de un beneficio especial a cambio de un favor sexual, pueden ser amenazas si no se cumple con el favor solicitado, también puede haber comportamientos como los acercamientos corporales no deseados, insinuaciones, gestos obscenos, invitaciones repetidas a salir con una persona, mensajes, tratos hostiles por no acceder, entre otro tipo de conductas.



¿Qué sucede con las conductas sexistas?

Al mismo tiempo las conductas sexistas también pueden configurar un acto de hostigamiento sexual si no hay consentimiento. Un ejemplo de conducta sexista son los comentarios que se realizan sean hombres o mujeres hacía hombres o mujeres ‘’ella es mujer y no puede hacer esto porque se le romperá la uña ‘’ ‘’espera a que termine de hacer sus cosas, es hombre y no puede hacer más de una cosa a la vez’’ entro otros. Dichas conductas pueden configurarse dentro o fuera del lugar de trabajo al igual que dentro o fuera del horario laboral.


¿Cómo prevenir el hostigamiento sexual en el trabajo?

Para prevenir todo lo mencionado es que en el 2011 se dio la Ley 27942 la cual menciona que el empleador es responsable de brindarle a sus trabajadores una capacitación al respecto y dicha capacitación deberá darse al inicio del régimen laboral de los trabajadores para que no sea posible alegar un desconocimiento de esta.


¿Cómo probar el hostigamiento sexual laboral?

Para probar que hay hostigamiento sexual se puede tener como prueba testigos, audios, correos electrónicos, conversaciones de Whatsapp, entre más medios. Es posible el uso de pruebas visuales – grabaciones – que se hayan obtenido sin permiso de la persona que figura en el video, ya que la norma prioriza a la víctima.



¿Cómo detener el hostigamiento laboral?

Hay dos opciones al respecto, la primera es solicitar el cese de la hostilidad ante RR.HH o ante quien represente el cargo, la segunda opción es dar por terminado el contrato de trabajo y exigir el pago de una indemnización mediante demanda judicial si es que el hostigador es el personal de confianza, empleador , personal de dirección, asociado, director o accionista.



Lynch Contadores

www.lga.pe

40 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo