• David Lynch

Funciones adicionales al cargo




Las personas al ser contratadas tienen una noción respecto a las funciones que les tocará realizar. Hay ocasiones en las que las personas no tienen conocimiento sobre la totalidad de las funciones ha realizar, pero aquello no resulta ser un problema porque al momento de la entrevista de trabajo se les suele informar al respecto.


Si estoy ejerciendo un cargo ¿Es posible que me den funciones más allá de mis capacidades?

No es lo ideal, si el trabajador está en condiciones de realizar las funciones pues resultan ser razonables, entonces no hay problema; sin embargo, en el caso de que las funciones sean sumamente complicadas no debería de asignársele. En este último caso podríamos estar frente a un hostigamiento para un despido indirecto o ante una desnaturalización de contrato.



¿Pueden asignarme funciones inferiores a mi puesto?

Sí se puede, pero al igual que en el anterior caso, estas deberán de ser razonables. En el caso que estas funciones no sean razonables estaríamos ante la afectación de la dignidad del trabajador, puesto que el trabajador se encuentra preparado para realizar las funciones inherentes a su cargo y hacer que desempeñe labores que no le corresponden estaría obviando la preparación que este haya obtenido.


¿Me pueden cambiar las funciones?

Sí, en caso de que esté debidamente sustentado y se encuentre dentro de los criterios de razonabilidad, además de que las funciones no sean tan distintas a las que ya se tenían en un principio, además de que no afecten la categoría por la que el trabajador fue contratado en un inicio. Esta es una facultad del empleador, pero debe de ser ejercida con mucho tino.



En caso las funciones sean distintas, estaríamos en cualquiera de los anteriores dos casos, es decir, funciones por encima del conocimiento del trabajador o funciones por debajo de su preparación. Lo importante es no desnaturalizar el contrato y mucho menos hostigar al trabajador mediante las funciones asignadas.

Muchas veces el motivo de funciones adicionales es fundamentado en las necesidades esenciales del centro de trabajo, pero como se mencionó anteriormente siempre deberán de ser funciones razonables al cargo del trabajador.



Lynch Contadores

www.lga.pe

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo