• David Lynch

Fuero sindical ¿qué es? Explicación




El termino fuero sindical puede parecer extraño para algunas personas, por ello en este artículo se va a aclarar qué es y su función. En primer lugar, es necesario saber sobre los sindicatos.


¿Por qué existen los sindicatos?

Su nacimiento es a partir de la unión de los trabajadores que se agrupan para protegerse entre ellos frente a actos hostiles o a despidos injustos.


¿Cuál es el respaldo de los sindicatos?

En la constitución peruana se establece que las personas tienen el derecho fundamental de hacer ejercicio de su libertad sindical, en otras palabras, es un derecho fundamental el asociarse entre ellos para garantizar su protección, no se puede despedir a nadie por pertenecer a un sindicato.



¿Los sindicatos tienen límites?

Los sindicatos también cuentan con una regulación, puesto que hay actos que pueden realizar como una huelga legal, como también hay actos que se encuentran prohibidos como es el caso de hacer uso de violencia en las huelgas. Ahora el fuero sindical es la protección que obtienen los trabajadores unidos a un sindicato.



¿Quiénes están protegidos por el fuero sindical?

Los trabajadores que se encuentran bajo la protección del fueron sindical son los que sean miembros de los sindicatos en formación, desde la presentación de la solicitud de registro del sindicato hasta 3 meses después; los miembros de la junta directiva de los sindicatos, federaciones y confederaciones, así como los delegados de las secciones sindicales; los candidatos a dirigentes o delegados 30 días antes y 30 días después de concluido el proceso electoral y los miembros de la comisión negociadora de un pliego petitorio, hasta 3 meses después de concluir el procedimiento respectivo. También es posible extender la protección si es que mediante convenio colectivo se llega a un acuerdo con el empleador.



¿Qué es una práctica antisindical?

El empleador deberá de no incurrir en practicas antisindicales. Esto quiere decir que no debe evitar que los trabajadores se agrupen en sindicatos si estos los desean porque es su derecho hacerlo si así lo desean. Se ha demostrado que hay veces que las practicas antisindicales también las realizan los propios trabajadores o autoridades gubernamentales. En el caso que el empleador decida despedir a sus trabajadores por afiliarse a algún sindicato, esto será considerado como un despido nulo.



Lynch Contadores

www.lga.pe

0 visualizaciones0 comentarios