• David Lynch

Faltas injustificadas por huelga ilegal ¿Son subsanables?







El derecho a la huelga es un derecho esencial de los trabajadores. Siempre que se escucha huelga se piensa es una revuelta violenta y en la cual muchas personas pueden resultar heridas, sin embargo, las huelgas en esencia deben de ser pacíficas.


¿Cuándo la huelga es improcedente?

Una huelga se vuelve improcedente cuando recurre al uso de la violencia, mientras esta no genere daños a personas o bienes y haya sido declarada como procedente, no hay ningún problema y el trabajador se encuentra facultado para participar y por lo tanto para ausentarse de su centro de labores.



¿Qué sucede en el caso de las huelgas improcedentes?

Esto es muy sencillo, en el caso de que una huelga sea improcedente o que en un inicio se haya declarado como legal y luego se tornó en una ilegal, al trabajador le corresponde no participar en ella y en caso participe tendrá que atenerse a las consecuencias.


¿Cuáles son las consecuencias?

Las consecuencias pueden ser que el empleador le descuente el día o los días que se haya ausentado del centro de labores porque es una asistencia injustificada y en caso la huelga sea muy extensa el empleador se encontraría facultado para prescindir de los servicios del trabajador. No es posible paralizar una producción o la prestación de un servicio de manera ilegal porque estaría perjudicando a la empresa y al mismo tiempo no contaría con el respaldo del derecho, estos casos son conocidos como abuso del derecho; el derecho a la huelga existe, pero este tiene un límite.



¿Es posible subsanar las faltas injustificadas?

A veces surge la duda si en el caso se recuperen las horas perdidas que se generaron por la participación de una huelga ilegal estas pueden subsanar las faltas injustificadas, la respuesta en este caso es que no. El recuperar las horas es lo que le corresponde al trabajador por ausentarse de manera injustificada y causar un perjuicio, pero esto no quiere decir de que no ha incurrido en una falta. No es posible subsanar su falta cometida con una compensación de horas porque la falta ya se dio, la consecuencia de sus inasistencias injustificadas son los descuentos correspondientes a los días que no se ha laborado.



Lynch Contadores

www.lga.pe

2 visualizaciones0 comentarios