• David Lynch

Falta grave: hacer uso de las instalaciones para beneficio propio



El uso de las instalaciones del centro laboral para beneficio propio constituye una falta grave si es que no se tiene la autorización correspondiente.


¿Qué significa usar en beneficio propio las instalaciones?

El uso en beneficio propio consiste en usar las instalaciones para algo distinto a actividades inherentes a la que estas han sido destinadas. Es así como se tiene un caso que sucedió en Madre de Dios, en el cual un servidor público usó las instalaciones de su centro de labores para beneficio propio. En su centro laboral trajo sus pertenencias domésticas, es decir, su refrigeradora, televisor, cama, muebles de sala, utensilios de cocina, entre otros, haciendo de su centro de labores su espacio personal en el cual ahora resulta posible habitar.

Este es un ejemplo extremo, pero real de a lo que usar las instalaciones a beneficio propio consideran una falta grave.



¿Esta falta grave constituye despido?

Usualmente es potestad del empleador determinar cuanto será el tiempo en el cual el trabajador será suspendido o el tipo de amonestación que le corresponda y en el caso que el trabajador no se encuentre de acuerdo al respecto tendrá el tiempo necesario para realizar sus descargos, sin embargo, en el ámbito de los servidores públicos cuando se encuentre una controversia entre lo que establece el empleador y lo que dice el trabajador se va a requerir pasar por un una evaluación del respectivo caso por parte del Tribunal de Servicio Civil o SERVIR el cual es considerado como la última instancia, no permite apelación lo que quiere decir que su decisión será la decisiva y deberá de acatarse.



¿Qué pasa si no me notifican por cometer una falta grave?

Tanto en el caso del sector público como el del privado deberá de notificársele al trabajador cual de sus conductas ha sido la meritoria de una sanción para que este pueda explicar el motivo, caso contrario se vulnera su derecho de defensa y las consecuencias son para el empleador.



Lynch Contadores

www.lga.pe

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo