• David Lynch

Estabilidad laboral – Derecho fundamental





La estabilidad es un concepto que es aplicado en distintos ámbitos, puesto que tenemos la estabilidad política, estabilidad económica, estabilidad monetaria, estabilidad emocional etc. Principalmente en este artículo se abordará lo referente a la estabilidad laboral y lo que esto engloba. Este tema resulta ser controversial entre las dos personas que conforman la relación laboral – trabajador y empleador – ya que el trabajador desea que la estabilidad laboral sea protegida por la legislación, mientras que el empleador desea que lo legislado al respecto de la estabilidad laboral sea más flexible para cesar la labor del trabajador de forma más sencilla.



¿Qué es la estabilidad laboral?

La estabilidad laboral significa que el trabajador va a tener permanencia en el empleo y por lo tanto el contrato laboral deberá de brindarle dicha estabilidad a través del plazo indeterminado, en los casos de un contrato con plazo fijo también deberá de brindarse la estabilidad durante el plazo estipulado de su duración.


¿El periodo de prueba vulnera la estabilidad laboral?

Si bien la estabilidad viene incluida con el contrato laboral, esta deberá de ser ganada o ‘’desbloqueada’’ porque como se sabe los trabajos cuentan con un periodo de prueba – que puede ser no requerido por decisión del empleador – en dicho periodo será el empleador que tendrá la total potestad de cesar su vínculo con el trabajador, siempre y cuando este no haya cumplido con las expectativas.



¿Qué sucede cuando ya se cumplió con el periodo de prueba?

Una vez superado el periodo de prueba se adquiere la estabilidad laboral, ya que se entiende que el trabajador es ideal para el puesto que ocupa y los motivos de despido serán alguna falta laboral grave o que su capacidad se encuentre disminuida o que la empresa realmente ya no necesite de sus servicios porque la necesidad ha desaparecido, caso contrario se estaría frente a un despido arbitrario lo cual trae como consecuencia una indemnización.

La estabilidad laboral también es un derecho constitucional, pues se encuentra en el artículo 27, aunque no de forma expresa ‘’ la ley otorga al trabajador adecuada protección contra el despido arbitrario ‘’ o sea la ley otorga la estabilidad laboral.

Ahora ya tenemos conocimiento al respecto de uno de nuestros derechos laborales y constitucionales más importantes.




Lynch Contadores

www.lga.pe

1 visualización0 comentarios