• David Lynch

Error de tipo: reducción o eliminación del delito

Actualizado: 20 ene



Seguramente muchos recordamos el lamentable caso de la joven voleibolista de 16 años que falleció en la reunión organizada por el futbolista Yordy Reyna, en la cual en un principio lo querían acusar de múltiples delitos hasta que se determinó que la muerte de la joven fue por causas naturales.


Los acontecimientos

Como se sabe la chica fue invitada con antelación a la reunión mencionada, pero pongámonos en el supuesto que esto no hubiera sido así y que cualquier joven que se encontraba en la discoteca donde ella estaba previamente a la reunión, le decía para irse a otro lugar, le amputa un miembro, es capturado y en el proceso le quieren dar la pena correspondiente a las lesiones graves, pero la quieren agravar porque la víctima es menor de edad y el joven se quiso aprovechar de aquello para convencerla de ir a otro lado.






En el caso anterior, ¿Se puede agravar la pena?

La respuesta en un inicio es sí, si es posible agravar la pena mencionada si es que dicho joven se hubiera aprovechado de que ella era menor de edad, pero si nos fijamos donde conoció a la chica nos daremos cuenta de algo que puede eliminar dicha agravante.

El joven conoció a la voleibolista en una discoteca, siendo una discoteca un local nocturno en el cual la entrada está condicionada a ser mayor de edad. Es así como se podría deducir que todos los que se encontraban ahí tenían al menos 18 años, por lo tanto, no era posible que el joven tenga conocimiento de que ella era menor de edad y por lo tanto no le correspondería una agravante de la pena.


¿Qué sucedió realmente? Explicación en base al derecho penal

Aquello se le conoce error de tipo. Como su nombre lo menciona, hay un error por parte de la persona que comete el delito, hay conocimiento sí, pero no hay un conocimiento correcto sobra la situación que podría resultar como la agravante del delito o del delito en sí.





¿Cuántos errores de tipo existen?

Hay que tener en cuenta que el error de tipo puede ser de dos tipos, error vencible y error invencible. En el caso de un error vencible, ya no habrá dolo – intención – por el delito cometido, pero sí habrá una culpa y esto se debe a que dicho error se pudo evitar si es que el autor del delito actuaba con cierta diligencia; por otro lado, el error de tipo invencible se presenta cuando resulta imposible conocer la verdad de la situación por parte del sujeto.


Lynch Contadores & Abogados

www.lga.pe

0 visualizaciones0 comentarios