• David Lynch

Emoción violenta: qué es y por qué reduce la pena

Actualizado: 20 ene


Suele ser muy común ver en las noticias casi a diario que alguna persona ha perdido la vida al ser víctima de algún acto que fue contra esta. Muchos casos se dan porque querían robarle, un ajuste de cuentas o por orden de alguien más.

Sin embargo, hay un escenario que también resulta ser frecuente y quizá un poco escalofriante y este se da cuando una persona mata a otro producto de una emoción.






¿Qué significa la emoción violenta?

Este tipo de delitos si bien es un homicidio, es de un tipo especial porque encuentra su ‘’justificación’’ en la emoción que se sintió en ese momento. Dicha emoción fue tan fuerte que hizo por un momento que la persona no pudiera distinguir si lo que estaba haciendo era lo correcto o no.

En estos casos la pena resulta ser menor que la de un homicidio común – máximo 20 años a comparación de 5 años como máximo – porque la emoción de ese entonces es tomada como un atenuante por enceguecer a la persona.


Ejemplos sencillos y explicativos

Un par de ejemplos para estos casos son los siguientes

Tenemos el ejemplo en el cual la esposa o el esposo encuentra a su pareja engañándolo con otra persona, producto de ello comete un acto atroz y termina acabando con la vida de ambos.

Otro ejemplo podría ser el caso de parte de una pareja, uno de ellos abusa verbalmente del otro constantemente, es ahí que el abusado llega a su límite y mata a su pareja.


En ambos casos hay una emoción que hizo que ambas personas perdieran el control sobre la realidad y cometieran dichos actos.





¿Hay algún plazo para la emoción violenta?

Lo importante en este tipo de crímenes, es que el hecho de matar a la otra persona producto de la emoción deberá de realizarse inmediatamente, no podría caber el hecho en el primer ejemplo de que alguno encuentre a su pareja engañándolo y planee un plan para acabar con la vida de ambos. El hecho de planear la muerte de alguien significa que ya es algo premeditado, que ya hay conciencia al respecto de lo que se va a realizar. Por lo tanto no cabría el hecho de que se realizó por una emoción violenta, sino que esta simplemente podría ser el móvil más no un atenuante.


Lynch Contadores

www.lga.pe

5 visualizaciones0 comentarios