• David Lynch

Dudas sobre la licencia con goce y sin goce de haber



Con respecto a la licencia con goce de haber y sin goce de haber a veces surgen unas dudas.


¿Qué es la licencia con goce de haber y sin goce de haber?

Antes de nada, debemos saber que la licencia con goce de haber es aquella en la que el trabajador se ausenta de su centro de labores y no realiza ningún trabajo efectivo, pero siguen pagándole esos días en los que falta, por el contrario, en el caso de las licencias sin goce de haber nos encontramos que el trabajador no asiste a su centro de labores, no realiza trabajo efectivo y por lo tanto tampoco recibe remuneración por los días en los que no ha laborado.



La primera duda común suele ser si me pagan por no asistir ¿De donde proviene ese sueldo?

El pagarle al trabajador por no asistir no quiere decir que se le esté regalando dinero, lo que realmente sucede es que luego el trabajador tendrá que compensar las horas que no ha laborado.


Qué sucede en el caso de las licencias que se otorgan por fallecimiento de un familiar ¿Es posible que el empleador solicite compensar las horas no laboradas?

Si el empleador le decide entregar al trabajador el día como una licencia con goce de haber pues sí le corresponde al trabajador compensar las horas, pero en el caso sea una licencia sin goce de haber pues no tendrá que compensar las horas esto se debe a que no se le esta otorgando ningún pago por un servicio, por lo tanto, si el empleador le solicita compensar horas realmente no debería ejecutarse un descuento por el o los días ausentados.



En el caso de realizar trabajo remoto y que se haya realizado trabajo efectivo el día que correspondía al descanso ¿Es posible que se solicite que dicho día sea parte de la compensación de horas o deberá de asignársele otro día de descanso?

En estos casos si existía un tiempo de compensación que adeudaba el trabajador sí es posible compensar las horas, caso contrario le correspondería solicitar un nuevo día de descanso. En el caso de que el trabajador haya solicitado la licencia con goce de haber cuando se encontraba trabajando en presencial también será posible que este la compense mediante su trabajo remoto.



Lynch Contadores

www.lga.pe

25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo