• David Lynch

Docentes y las faltas disciplinarias

Actualizado: 16 jun



Los docentes son una parte importante para el desarrollo del país, puesto que contribuyen a la formación de la población desde que son niños hasta que llegan a la adultez. Para ejercer como docente se deben de realizar estudios universitarios en el caso de colegios para enseñar en la etapa infantil o para enseñar en primaria, respecto a secundaria algunos colegios no exigen que el profesor haya estudiado la docencia, al igual que en las universidades.


Régimen laboral:

Los docentes pertenecen a un régimen laboral distinto en general el cual es la ley del profesorado o ley 24029 y en caso de los docentes universitarios es por la Ley Universitaria o ley 30220, se les aplica un régimen distinto al general por la naturaleza de sus labores de formación y porque el horario por obvias razones debe de ser en su mayoría estable, ya que cumple el horario de un centro educativo determinado y las horas establecidas de estudio para los alumnos.



Faltas disciplinarias:

En este caso se va a hablar de las faltas que pueden incumplir los docentes – del sector público – lo cual acarrearía un procedimiento disciplinario.


Faltas Leves:

- Incumplir el cronograma establecido para el desarrollo del programa curricular.

- Incumplir la jornada laboral en la que se desempeña el profesor.

- La tardanza o inasistencia injustificada, sin perjuicio del descuento correspondiente.

- Inasistir injustificadamente a las actividades de formación en servicio para las que ha sido seleccionada por su institución educativa, Minedu, gobierno regional, etc.



Otras faltas:

También existen faltas que pueden traer como consecuencias que se realice un cese temporal para el docente, el cese temporal va a significar que el docente dejará de laborar, pero al mismo tiempo no recibirá remuneración alguna. Entre estas faltas tenemos

- Causar algún perjuicio a un estudiante o a la institución educativa.

- Ejecutar, promover el bullying hacía un estudiante o hacia otros directivos, profesores, padres de familia, ex alumnos o algún miembro de la comunidad.

- Realizar alguna actividad lucrativa en beneficio propio o de terceros, siempre y cuando sea aprovechando su cargo o la función que se le confirió dentro de la institución educativa.



Es muy importante que los docentes sean conscientes de la responsabilidad que ellos tienen como también sobre los actos que tienen consecuencias negativas para su hoja de vida como para su salario.


Régimen Disciplinario:


Para estar más informado al respecto se puede revisar el siguiente link:

https://www.ugel07.gob.pe/wp-content/uploads/2017/11/MINISTERIO-DE-EDUCACION-REGIMEN-DISCIPLINARIO-EN-SECTOR-EDUCACION-201117.pdf



Lynch Contadores

www.lga.pe



8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo