• David Lynch

Divorcio por abandono de hogar



En la legislación peruana se regulan más de 10 causales para la separación de cuerpos y lo mismo para el divorcio, muchas de ellas las conocemos por simple lógica, como es el caso de la infidelidad y otras las conocemos a medias, como sería el caso del abandono de hogar.

Muchas personas saben que podrán a iniciar la demanda de divorcio o su trámite de separación de cuerpos porque su cónyuge a abandonado el hogar, pero no saben cuánto tiempo deberá pasar para que se configure la causal.



¿Qué es el abandono de hogar?

El abandono de hogar se da cuando uno de los cónyuges – como su nombre menciona – deja el hogar, ya no habita en él, al ser un abandono se entiende que tampoco no hay una justificación para su alejamiento, como podría ser por motivos de trabajo, y finalmente que esta dejando de cumplir con sus obligaciones alimentarias para con su cónyuge – si lo requiere – o con sus hijos.


¿Cuánto tiempo deberá de hacer pasado para hablar del abandono de hogar?

Deberán de haber pasado dos años desde que se dio el abandono para poder configurar dicha causal y no es necesario que hayan sido dos años consecutivos también podría ocurrir que haya habido abandono por meses en distinto tiempo y que la sumatoria de esos meses de un total de 2 años o 24 meses.



Y ¿La separación de hecho?

En caso de que los cónyuges hayan decidido ya no vivir juntos, pero estos siguieran cumpliendo con las obligaciones alimentarias correspondiente se hablaría de una separación de hecho.


El abandono de hogar, ¿Se debe probar?

En el caso de solicitar el divorcio por la causal del abandono de hogar deberá ser necesario probar el tiempo transcurrido, esto podría hacerse mediante testigos, fotografías videos, etc., además de probar que por parte del cónyuge que abandonó el hogar no hay ni una intención de continuar con el vínculo matrimonial, es así que si el otro cónyuge tiene pruebas que no fue un abandono voluntario y aun manifestaba que quería seguir con su matrimonio no sería posible conseguir el divorcio por abandono de hogar aunque se haya cumplido con el plazo que la ley establece.



Lynch Contadores

www.lga.pe

5 visualizaciones0 comentarios