Los tipos de divorcios en Perú

Actualizado: 26 may


Las personas a lo largo de su vida pasan por muchas de etapas y todas ellas como tienen un inicio tienen un final, el matrimonio no es la excepción a la regla y todas las personas que deciden contraerlo lo saben, sin embargo, todas las personas esperan que su matrimonio llegue a su fin por el fallecimiento de su cónyuge – como se suele mencionar hasta que la muerte los separe – y lastimosamente aquello en muchas ocasiones no resulta ya que este acaba en un largo procedimiento de divorcio.


¿Hay más de un divorcio?

En la legislación de peruana se distingue entre dos tipos de divorcios, los cuales son el divorcio sanción y el divorcio remedio.



Divorcio sanción

El divorcio sanción se da cuando alguno de los cónyuges – como su nombre lo menciona – haya cometido alguna acción que debe ser sancionada. Los comportamientos están regulados en el artículo 333 en los incisos 1 hasta el 10 del código civil. Alguno de los actos mencionados son el adulterio, la violencia física o psicológica, el atentado contra la vida del cónyuge, la injuria grave que haga insoportable la vida en común, la homosexualidad sobreviniente al matrimonio, el abandono injustificado de la casa conyugal por más de dos años continuos, el uso habitual e injustificable de drogas alucinógenas o de sustancias que puedan generar toxicomanía, entre otros.


Divorcio remedio

El divorcio remedio, como su nombre indica es una solución a un problema, siendo este problema el matrimonio ya que los cónyuges son los que deciden que no pueden continuar teniendo una vida en común, pero no pueden especificar alguna causal sancionable.




¿En qué se diferencian?

La diferencia entre estos dos tipos de divorcio va más allá que una cuestión de conceptos, porque en el caso de un divorcio sanción puede ocurrir que el cónyuge que haya cometido la conducta sancionable no desee el divorcio, es así como se tendrá que probar la causal en la que haya incurrido, siendo alguna de estas más complejas de probar que otras y por lo tanto generando un proceso judicial más largo. Mientras que en el divorcio remedio al ambos manifestar su decisión de divorciarse, esto procedimiento será notablemente más rápido que el divorcio sanción.


Lynch Contadores

www.lga.pe

20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo