• David Lynch

¿El notario es lo mismo que un abogado? Sepa las diferencias


Los notarios son conocedores del derecho que existen desde la época de la conquista, puesto que, fueron los españoles quienes trajeron esta figura al Perú. Hay ocasiones en las que se suele confundir al notario con el abogado y por ello se hará una comparativa.




¿En qué se diferencian el notario y el abogado?


El notario es una persona que al igual que un abogado ha seguido la carrera de leyes, pero su diferencia principal recae en que el abogado siempre deberá de estar a favor de su cliente y buscar el beneficio de este; mientras que, el notario no tiene un cliente como tal ya que su función en realidad es ser imparcial y plasmar la realidad en los papeles.


Por eso se dice que la función del notario es dar la fe pública, el tendrá que formalizar los actos y contratos que se celebren ante él y esto significará la ratificación de voluntades, como la veracidad del documento.






¿Cómo demuestra el notario su imparcialidad?

El notario al ser una persona imparcial deberá de informar a cualquiera de las partes que no se encuentre total y plenamente informado sobre las consecuencias que acarrea el acto que llevará a cabo, dicha explicación deberá de hacerse para que así la persona tenga el conocimiento de sus actos y pueda actuar conforme a su voluntad.


¿Cómo ser notario?

Otra diferencia entre el notario y el abogado es que para ser notario no basta con ser abogado, sino que este puesto se gana ya que el abogado deberá de participar de un concurso público, mientras que para ejercer como abogado deberá de realizarse el examen correspondiente a la titulación en el cual se compite contra uno mismo.


Para ser notario adicionalmente se tiene un requisito muy especial y limitante y es que solo podrá postular a un concurso público por alguna plaza de notaría, los abogados que sean peruanos de nacimiento, entonces aquellos que se hayan nacionalizado peruanos por matrimonio o por vivir cierta cantidad de años en el territorio nacional no podrán optar por esta posibilidad.





¿Hay la misma cantidad de notarios en todas las provincias?

En Lima nos encontramos con mayor cantidad de notarios que en provincia debido a que según ley cada provincia que cuente con 50 mil habitantes deberá tener por lo menos dos notarios y estos deberán aumentar en un notario por cada 50 mil habitantes adicionales, también se tiene en cuenta la magnitud de la actividad económica o tráfico comercial de la provincia.


Lynch Contadores

www.lga.pe

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo