• David Lynch

¿Qué es el delito de parricidio? Explicación sencilla




El parricidio es en realidad un delito de homicidio, es decir, matar a otra persona. Lleva un nombre distinto porque hay un elemento que lo distingue de un homicidio común y por lo mismo es que la pena privativa de libertad mínima es mucho más grande que la de un homicidio que es de 6 años como mínimo en comparación de 15 años.



¿En qué se distingue el parricidio de un delito común?


El elemento que lo distingue es el sujeto pasivo – la persona que es víctima del delito – ya que en este caso no es una persona cualquiera, sino que es el ascendiente de la persona que comete el delito, en otras palabras, los padres, abuelos, bisabuelos, etc. También podría ser su descendiente como sus hijos o nietos o si ha tenido una relación conyugal – un matrimonio o una convivencia - sería aplicable la figura del parricidio.






Y si la personas es adoptada ¿qué sucede?

En el caso de una persona adoptada solo podrá cometer el delito de parricidio respecto a sus adoptantes, puesto que la ley les configura un nuevo lazo familiar; es así como si una persona adoptada matara a sus padres biológicos sería un homicidio más no un parricidio, lo mismo sucedería si mata a su hijo adoptado, también estaríamos en un delito de parricidio.


¿Qué se evalúa para determinar que es un parricidio?

Ahora, para cometer el delito de parricidio hay otros dos elementos importantes. El primero es el dolo – la intención de cometer el delito – este tipo de delitos no admite la culpa – la no intención de cometer el delito, más el conocimiento de que es posible que ocurra – y el segundo elemento es el conocimiento; tener conocimiento que tienes un vínculo con la persona que ha sido víctima del delito.





Por ejemplo: un ladrón va a robar una joyería, al entrar suena la alarma y viene la policía; comienza una persecución y en su afán de escapar le dispara a uno de los policías. Finalmente lo logran capturar y es ahí que mediante un examen de ADN descubren que el policía es su padre. El ladrón al no tener ni la más remota idea de que el policía era su padre no le pueden atribuir un delito de parricidio, sino sería un delito de homicidio calificado y de robo.


Lynch Contadores

www.lga.pe

8 visualizaciones0 comentarios