• David Lynch

Contratos con el Estado Peruano, Resumen y Ejemplos Prácticos

Actualizado: sep 8



Al igual que existen contratos que son firmados entre particulares – personas de a pie –, contratos firmados entre empresas o contratos firmados entre un particular y una empresa también existen los contratos firmados por el estado y algún particular o empresa. Los contratos con el Estado son los siguientes:

  • Contratos normados

  • Integración contractual

  • Contratos forzosos

  • Contratos de garantía o estabilidad

  • Contratos ley

  • Modificación de los contratos por ley



¿Que son los Contratos Normados?

En primer lugar, los contratos normados son los contratos los cuales ya se encuentran regulados en su totalidad, es decir que el Estado ya definió cuales serán sus obligaciones y sus derechos al mismo tiempo que ya se encuentran definidas las obligaciones y derechos del contratista. Como ejemplo tenemos los contratos de servicios públicos.

¿Que es la Integracion Contractual?

En segundo lugar, nos encontramos con la integración contractual. En estos casos si bien el Estado no va a ser una parte de la relación contractual, sí lo será lo que el Estado haya definido como limitantes sobre la materia que se va a contratar. Las partes no podrán ir en contra de lo que el Estado ha estipulado.


¿Que son los Contratos Forzosos?

En tercer lugar, los contratos forzosos, este tipo de contratos son en los cuales se presenta la excepción de la voluntad de las partes para contratar, porque el Estado esta obligando a la otra persona o empresa a realizar dicho contrato. Tal es el caso de la expropiación.

¿Que son los Contratos de Garantia y Estabilidad?

En cuarto lugar, los contratos de garantía y estabilidad, este tipo de contratos se presenta entre empresas y el Estado. La particularidad es que en estas situaciones las empresas garantizan una inversión importante para el estado, lo cual va a generar que el estado tenga políticas y leyes estables en el tiempo para que la finalidad del contrato pueda alcanzarse adecuadamente. Tenemos el caso de los contratos mineros.


¿Que son los Contratos Ley?

En quinto lugar, los contratos ley, son aquellos tipos de contratos en el cual el estado se compromete a no alterar de ninguna forma lo que ya se encuentra plasmado. No podrán ser modificados por ley.

¿Los Contratos con el Estado pueden ser Modificados?

Finalmente tenemos que los contratos sí podrían ser modificados por ley si es que media interés público, caso contrario no se podría. Sin embargo, no es muy común que esto suceda porque esto genera inestabilidad jurídica y desalienta la inversión, ya que a ninguna persona la parecería conveniente invertir en un país donde no se respeten los contratos y estos sean cambiados u alterados fácilmente.


Lynch

www.lga.pe

5 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo