• David Lynch

Contrato a plazo fijo y plazo indeterminado




En la legislación peruana contamos con dos tipos de contrato según su plazo, esto son los contratos a plazo indeterminado y los contratos a plazo fijo o determinado.


¿Qué es un contrato a plazo indeterminado?

Al respecto del contrato de plazo indeterminado, este es el contrato por excelencia, es decir, todos los contratos serán de esa naturaleza a menos de que estipule expresamente lo contario. Los contratos a plazo indeterminado cumplen con el principio de continuidad – porque no hay cese de la relación laboral – además de que le brindan al trabajador una estabilidad laboral.


¿Los contratos deben firmarse?

Los contratos a plazo indeterminado no requiere una formalidad lo que quiere decir que no es necesario la firma de un contrato – aunque sí recomendable para poder especificar ciertas cláusulas –



¿Cómo se formalizan los contratos?

La empresa para formalizar el vínculo entre el empleador y el trabajador deberá de registrar en el T. Registro (manejado por SUNAT) todos los servicios que recibe por parte de ese trabajador al mismo tiempo que se tendrá que registrar al trabajador.


¿Qué información va en el T-Registro?

Al momento en el que se registra al trabajador deberá de colocarse información como su grado académico, hijos, parientes, puesto que ocupará, remuneración; esto será una especie de contrato de trabajo administrado por SUNAT y cuando el trabajador debe de laborar se deberá de dar de baja al mencionado registro.


Y ¿Qué es el contrato a plazo determinado o plazo fijo?

Por otro lado, se encuentra el contrato a plazo fijo o determinado, este contrato está sujeto a modalidades y por lo tanto sujeto a formalidades. El mencionado contrato a diferencia del de plazo indeterminado sí deberá de constar pos escrito obligatoriamente.



¿Qué deberá contener el contrato a plazo fijo?

Este tipo de contrato deberá contener el plazo del contrato, adicionalmente deberá sustentar el motivo por el cual se esta escogiendo un contrato a plazo fijo en lugar a uno indeterminado. .


¿Qué derechos tengo al ser contratado a plazo fijo?

Este tipo de contrato genera todos los derechos laborales incluso el de estabilidad mientras se encuentre dentro del plazo y la indemnización en estos casos resulta ser mas cara.


La indemnización por despido en contrato a plazo indeterminado y determinado

La indemnización por despido en un contrato de plazo indeterminado es de 1.5 remuneraciones por cada año de servicios o fracción de año con un máximo de 12 remuneraciones. Entonces un trabajador que laboró 1 año, con un sueldo de 1000 y es despedido arbitrariamente recibirá 1500 soles como indemnización.

La indemnización por despido en un contrato de plazo fijo será de 1.5 por cada mes completo que falte para concluir el plazo del contrato. El tope máximo serán 12 remuneraciones.

Es así que, si una persona tiene un contrato por un periodo de 12 meses, con un sueldo de 1000 por mes y se le despide arbitrariamente en el sexto mes, deberá de recibir como indemnización 9000 soles.



Lynch Contadores

www.lga.pe

106 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo