• David Lynch

Consejos para evitar multas por parte de Sunafil




Sunafil o la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral es la encargada de supervisar y promover el adecuado cumplimiento de las normas laborales, así como las de seguridad y salud en el trabajo, por lo tanto, también es la autoridad competente para poner las multas que le correspondan a una empresa las cuales serán proporcionales a el tipo de infracciones que esta haya cometido.



Sobre las multas:

Un gran porcentaje considerable de multas corresponden a infracciones por errores dentro de la inspección como sería no presentar la información requerida, entre otras faltas similares.


¿Cómo evitar las multas?

Esto se puede evitar siguiendo estas indicaciones:


a) En el caso de que llegue un inspector a realizar su labor, se deberá de atenderlo lo más pronto posible, porque una demora podría significar que se busca obstruir la inspección, lo recomendable es que se lo atienda como máximo 10 minutos después de su llegada. En el supuesto de que el encargado de atender al inspector no se encuentre presente o no se tengan los documentos solicitados a la mano será recomendable pedir el requerimiento de información y solicitar una fecha distinta para la presentación de dicha información.

b) Es importante poder averiguar cual será el tema que se ira a revisar, de esta manera será posible tener los documentos e información que el inspector vaya a requerir.

c) Cuando se realice la cita será necesario llevar los poderes originales porque si se lleva copia de los poderes estos no son admitidos y se consideraran como que no se ha asistido a la cita.





d) En el caso que no se cuenten con los documentos que se solicitan, sea por el motivo que sea, se deberá solicitar la extensión del plazo de manera formal para que así se pueda cumplir con lo que se solicita, porque el no presentar la información requerida es considerado una obstrucción a la fiscalización.

e) Será de responsabilidad de las empresas velar por el adecuado cumplimiento de las normas laborales en la totalidad de sus sedes especialmente de los temas que mas investiga sunafil para que así al momento de una inspección no haya alguna sorpresa y en consecuencia una multa.


Lynch Contadores

www.lga.pe

2 visualizaciones0 comentarios