• David Lynch

Cometí más de un delito ¿Cuánto será mi pena? El concurso real

Actualizado: 20 ene


Dar un estimado de hasta cuantos años podría pasar resulta muy sencillo si la persona solo ha cometido un delito, pues simplemente se deberá de revisar en el código penal, ubicar el delito y listo, pero que sucede si eso no es así; si no solo hubo una infracción a la ley, sino que fueron dos o hasta más.


¿Qué criterio usa el juez para determinar la pena?

En estos casos se tendrá que analizar el delito cometido y los otros que lo acompañan. Es así como tenemos la figura de ‘’concurso real de delitos’’ que se encuentra en el artículo 50 del código penal. Su nombre no nos dice mucho como tal, pero la explicación es sencilla.


¿Qué es un concurso real de delitos?

En el Concurso Real de Delitos habrá varios delitos, pero cada uno será independiente del otro y cada uno tendrá una acción. Estos delitos no deberán de guardar conexión entre sí, aunque pueden ser de la misma naturaleza.



Ejemplos prácticos y sencillos

Pedro es un delincuente y un día le roba a Juan, a los dos días vuelve a robar, pero esta vez a Daniela, pasan los días y hace lo mismo, pero con Camila. El delito en todos estos casos es el de robo, pero este ha sido hacia personas distintas, en tiempos distintos, por lo tanto, se lo va a juzgar por el delito de robo. Sin embargo, la pena que se le dará no será la de un robo, sino que el juez establecerá una pena para el robo hacia Juan, una pena para el robo hacia Daniela y una pena por el robo hacia Camila, finalmente dichas penas se sumarán. La sumatoria no podrá exceder el doble de la pena máxima del delito más grave.

En este caso al haber un solo delito se tendrá que ver todo de a cuerdo al único delito cometido. La pena máxima del robo es de 8 años así que la sumatoria de los años que le den, no podrá exceder los 16 años.



Puede darse el caso de que Pedro el lunes le robó a Juan, el martes mató a Daniela – le pagaron por hacerlo – el miércoles golpeó a Camila en una discusión y la dejó hospitalizada.

En este caso se ve que hay más de un delito, cada uno independiente del otro y todos cometidos en diferentes momentos.

En estos casos se tendrá que identificar cual de estos delitos tiene la pena mas grave, el cual sería el delito de sicariato el cual tiene una pena de más de 25 años – el código menciona como pena máxima la cadena perpetua – en estos casos, se nos da la regla que la sumatoria de las penas de los delitos anteriores no podrá exceder los 35 años.


Lynch Contadores

www.lga.pe

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo