• David Lynch

¿Qué es la colusión? El caso de Vladimir Cerrón

Actualizado: 20 ene


Hace poco se ha visto continuamente en las noticias que Vladimir Cerrón, el líder del partido Perú Libre mediante el cual postuló el actual presidente Pedro Castillo, ha sido denunciado por parte de la fiscalía por el delito de colusión; sin embargo, en las noticias no se explica exactamente que es dicho término, no nos brindan su significado.


¿Qué es la colusión?


El delito de colusión es uno de los delitos especiales – puede ser cumplido solo por determinadas personas – en este caso tenemos que solo puede ser cumplido por un funcionario o un servidor público como sería el caso del señor Cerrón.

Este delito consiste básicamente en que el funcionario o servidor público intervenga de forma directa o indirecta en las contrataciones públicas.





¿Qué es una contratación pública?

Las contrataciones públicas son las contrataciones que efectúa el Estado para distintas cosas. Pueden contratar alguna empresa para publicidad, comprar autos para los policías, comprar mascarillas o equipo médico para los hospitales, etc. En resumen, en este tipo de contrataciones las empresas que cumplan con las bases – requisitos esenciales – para acceder al concurso público podrán postularse y ofrecer su producto o servicio, finalmente la comisión encargada decidirá cual de dichos productos o servicios les resulta más convenientes.


¿De qué forma interviene el funcionario público?

Dicho procedimiento consta de varias etapas hasta llegar a la firma del contrato. Es así como si el funcionario, en alguna de las etapas, favorece a alguna de estas empresas ya estaría configurándose el delito de colusión, sin importar si llegó o no a contratar con el Estado, si en caso se llegue a firmar un contrato entre el Estado y la empresa favorecida estaríamos en el supuesto de colusión agravada, puesto que ya se está presentando una defraudación patrimonial para el estado.




¿La colusión es lo mismo que la corrupción?

Es así como el delito de colusión es un tipo de corrupción, ya que el funcionario no favorece a la empresa por mera empatía o porque sienta que esta es la mejor para satisfacer la necesidad presente, sino porque recibirá a cambio un pago ya sea en especie o dinero.


Es importante tener en cuenta que dicho funcionario deberá de tener competencia en lo que se va a decidir. En otras palabras, poder de decisión.


Lynch Contadores

www.lga.pe

3 visualizaciones0 comentarios