• David Lynch

Colaborar con Sunafil ¿es un despido nulo?




Hay despidos que resultan ser injusto para los trabajadores, estos son realizados por parte de los empleadores con el fin de cesar el vínculo laboral por diversos motivos no racionales ni proporcionales.

Los trabajadores pueden demandar la reposición de su puesto laboral o en todo caso una indemnización. También hay despidos que son generados por hostigamiento por parte del empleador, lo que se busca en estas situaciones es que el trabajador renuncie para cesar los actos hostiles hacia su persona. Este tipo de despido también es considerado como nulo.



¿ Se puede despedir a un trabajador porque ha decidido colaborar con sunafil?

Como se sabe la función de Sunafil es la de fiscalizar el correcto cumplimiento de la normativa con respecto a la seguridad y salud de los trabajadores por parte del empleador.

Entonces si nos ponemos a analizar sobre la participación activa de un trabajador con respecto a la recaudación de información que le corresponde Sunafil la respuesta en este caso es no, aunque deberá de evaluarse si la información que este trabajador está otorgando es verdadera o si en realidad se encuentra mintiendo al respecto. En el caso de que la información sea verdadera y se despida al trabajador esto será considerado como un despido nulo porque estaría afectando sus derechos, y como ya se sabe le correspondería al trabajador iniciar un proceso laboral para la restitución de su puesto. Sin embargo en el caso de que sea información falsa si cabería un despido porque que no es real lo cual está afectando directamente a la empresa porque podría generarle multas, además de que demuestra sus malas intenciones para con la empresa, resultaría imposible al trabajador sustentar una reposición o un despido nulo.



Recomendación:

Debido a ello es que los trabajadores deben de tener un especial cuidado al momento de hacer las colaboraciones correspondientes, más que nada deben de asegurarse de la veracidad de su aporte. En el caso de que brinden testimonios falsos esto podrá ser rápidamente comprobable por parte de los otros medios probatorios que se lleguen a ofrecer y aquello le podría costar perder su puesto de trabajo.



Lynch Contadores

www.lga.pe

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo