• David Lynch

Cese nulo de trabajadores CAS



¿Para quienes laboran los trabajadores CAS?

Los trabajadores contratados bajo la modalidad CAS o Contratación Administrativa de Servicios trabajan para las entidades pertenecientes al Estado, porque es el único permitido de contratar a trabajadores bajo esta modalidad.



¿En qué se diferencian los CAS con los de un régimen ordinario?

Aunque, se debe tener en cuenta que estos trabajadores no cuentan con ciertos derechos laborales, si bien no se pierden los derechos básicos como el caso de una remuneración mínima vital, la sindicación, la licencia por paternidad o maternidad, La Seguridad Social, entre otros, tampoco tienen permitido el ascenso a un mejor puesto. el motivo de que un trabajador CAS no puede ascender se debe a que este régimen laboral no genera una línea de carrera, por lo tanto, se podría decir que no importa si trabajas uno o 10 años en la entidad bajo el régimen CAS tú puesto siempre será el mismo.

No obstante, esto no quita que los trabajadores no tengan el derecho a la estabilidad laboral el cual lo tienen todos los trabajadores de todos los regímenes existentes en el Perú.


¿El CAS es indeterminado o a plazo fijo?

El CAS también puede tener una fecha de terminación en el caso de que la necesidad sea transitoria o que se esté supliendo a algún trabajador, lo mismo que sucede en un régimen común o general, siendo así esto genera que los trabajadores del régimen CAS también sean víctimas de algún despido incausado o fraudulento.



¿En qué situación se puede dar un cese nulo o arbitrario en el régimen CAS?

puede darse en todos los supuestos que aplican para cualquier otro régimen, como en el caso de hostigamiento por parte del empleador para que se presente la renuncia, Despedir al trabajador por una falta no grave, entre otros. En el supuesto que el trabajador haya sido contratado por un tiempo determinado se considera nulo el despido si sus tareas no son de necesidad transitoria, sino que son permanentes para la entidad en la cual este labora. Esto se debe de garantizar el derecho a la estabilidad laboral, por lo cual las entidades no pueden contratar personas por un periodo de tiempo determinado sin tener motivación objetiva y fundamentada, siendo así que los trabajadores CAS podrán demandar que no se les ha renovado el contrato cuando la necesidad sigue vigente.



Lynch Contadores

www.lga.pe

1 visualización0 comentarios