• David Lynch

¿Existe la cadena perpetua en el Perú?

Actualizado: 20 ene




El término de cadena perpetua se ha hecho muy popular gracias a las películas de Hollywood, en las cuales en los juicios a los criminales les suelen dictar más de una sola cadena perpetua, les ponen hasta cuatro. Aquello suena muy dramático y emocionante para el espectador, lo cual le hace creer que tiene pleno conocimiento de como funciona el derecho.

Su pensamiento no es erróneo, ya que sí tiene un poco de noción de como funciona el derecho, pero el derecho estadounidense; puesto que las leyes cambian según el territorio. Como es el caso de los jurados en los juicios en EE. UU.




¿Cómo aplica la cadena perpetua en Perú?

Respecto a la cadena perpetua, dicha figura si se encuentra regulada en nuestro ordenamiento jurídico. El código penal peruano tiene una determinada cantidad de delitos los cuales tienen como condena máxima la cadena perpetua, sin embargo, la regulación que se le da acá es distinta a la de las películas.

En las películas se aprecia que la cadena perpetua es una pena de por vida, la persona será privada de su libertad hasta que muera y se cree que lo mismo sucede en nuestro país, pero no es así. Aquí la cadena perpetua en realidad no es una cadena perpetua, ya que esta tendrá una revisión cada 35 años.


¿Puede la cadena perpetua acabar luego de 35 años?

En la revisión existe la posibilidad de que el reo quede libre ya sea por buena conducta, por mostrar real arrepentimiento, porque se considere que ya se cumplió con su pena, caso contrario seguirá cumpliendo su condena la cual volverá a ser revisada luego de otros 35 años.



¿Qué posibilidades brinda la revisión de la pena?

El que la pena sea revisada cada 35 años y que brinde la posibilidad de que esta acabe ya hace que en realidad no sea una cadena perpetua como tal.

Por ello muchas personas se llevan una sorpresa no grata al enterarse que un criminal que fue condenado a cadena perpetua es puesto en libertad.


¿Por qué se revisa la pena?

La justificación para la revisión periódica de la cadena perpetua es debido a que en el año 2002 se interpuso una demanda respecto al uso de la cadena perpetua ya que no cumplía los fines de la pena y dicha demanda fue aceptada por el tribunal constitucional.



Lynch Contadores

www.lga.pe

30 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo